Reciclando por la educación.

 

PROYECTO

Nombre del proyecto:

Reciclando por la educación

Ubicación:

CBTa 285, General Joaquín Amaro Domínguez, Estancia de Animas, Villa González Ortega

Empresa o institución que lo coordina:

CBTa 285, General Joaquín Amaro Domínguez

Objetivos:

Reducir la contaminación ambiental que provocan las botellas

Crear en los alumnos y en la población la conciencia del cuidado del medio ambiente

Generar una cultura de reciclaje

Recabar recursos que son empleados en el centro educativo

Acciones que realiza:

Por medio de la colocación de contenedores en lugares estratégicos de la escuela, se recolectan las botellas desechables en lugar de tirarlas a la basura.




Se invita a la población a recolectar las botellas que utilicen en sus hogares e ir a depositarlas al centro educativo. 

 




Los alumnos de la institución que deben puntuación para aprobar materias hacen servicio social por la comunidad para recolectar botellas


.


Los beneficiarios:

El centro educativo, los estudiantes y la población en general

La mayoría de las botellas de plástico se componen de un producto derivado del petróleo, concretamente, el tereftalato de polietileno (PET), siendo a su vez necesaria la utilización de este recurso fósil en el proceso de su fabricación. No debemos olvidarnos que el petróleo es una fuente de energía no renovable que aumenta las emisiones de CO2 y es perjudicial para el planeta por su contribución con el calentamiento global. La combustión de petróleo genera gases que aumentan el efecto invernadero incrementando la temperatura en el interior. Y no es la única preocupación que rodea al material de estos envases. En paralelo, crece la inquietud ante la posibilidad de que las botellas emitan sustancias químicas con carácter tóxico por el contacto con el agua, la cual, los disolvería. Y en el caso de que se incineren los envases aumentarán, por tanto, los riesgos de emisiones tóxicas y la contaminación que este material puede provocar.

Es hora de actuar, crear conciencia en la población de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, fomentar en los ciudadanos una cultura de cuidado y de reciclaje, existen infinidad de actividades y de usos que se le pueden dar a las botellas desechables, en lugar de arrojarlas a la calles y que contamine nuestros suelos y mares.

Algo que también llama mucho la atención es que se puede construir calentadores solares caseros con botellas desechables, de echo en lo personal aun no tengo bien definido cual proyecto me interesa mas para desarrollar, si el de la recolección para posteriormente canjearlos por recursos para la escuela o si el de los calentadores caseros solares, también por medio del reciclaje de las botellas

Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil,. Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de plástico  que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno).

De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

Uno puede construir este calentador del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 m de manguera cada una.

Se pueden acoplar en paralelo tantas columnas como uno quiera y se utiliza el techo de la casa soporte. Porque una vez construido, este calentador ecológico se coloca en el techo de chapa de la vivienda, y si se carga con 100 litros de agua, el peso debe ser soportado por la estructura del techo.

 



Comencemos a cuidar nuestra naturaleza, recordemos que en su mayoría las botellas están hechas de petróleo y el petróleo es un recurso natural no renovable, pensemos en nuestros hijos y en dejarles un mundo mejor, donde puedan habitar de manera amigable con la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela