El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela
Importancia del proceso educativo para
la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el
estado.
En
repetidas ocasiones hemos mencionado ya, que el ser humano por naturaleza es un
ser social, es impensable la vida de un individuo es soledad, aislado o
apartado del mundo y las personas que lo rodea. Pero a medida que el tiempo
avanza, crece también la necesidad de crear normas y figuras que regularicen y
fomenten la forma adecuada de comportamiento del individuo para garantizar la
inserción de manera exitosa dentro de la sociedad a la que pertenece.
Una
de estas normas y de las más importantes, después de la familia, pienso yo, es
la educación, el haber creado una institución dedicada a la formación de
sujetos, es uno de los avances más significativos en la historia del ser
humano.
La
conformación del sujeto, se divide en distintas fases, la escuela, la
socialización, la construcción de identidad, la moralidad, factores
fundamentales que debemos realizar de forma responsable, para ser personas de
bien, buenos ciudadanos. Y estos factores reciben gran influencia a través de
las instituciones educativas.
Como
todos sabemos, la escuela, es la institución donde se transmiten determinados
conocimientos, con el fin de formar a los individuos, pero además es el lugar
donde se debe fomentar también, la
educación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los
involucrados. Es el sitio ideal, no solamente para que los alumnos adquieran
conocimientos sino toda una gama de valores como; la lucha contra la
intolerancia, la discriminación y el respeto.
En
este sentido, es importante, que haya una mayor vinculación entre la escuela y
la comunidad, ya que ambos deben determinar el currículo educativo, retomando
los conocimientos y saberes de nuestros
antepasados como una nueva forma de ver el mundo, a través de una realidad social.
La
escuela, es el lugar donde se reafirman los valores que traemos desde casa y
que desarrollamos en el aula; la responsabilidad, la dignidad, la honestidad,
la sencillez, la comprensión, la humildad, el amor, la bondad, la solidaridad,
pero sobre todo el respeto a los demás. En base a estos cimientos es como el
individuo forja una identidad, ya que todos estos factores influyen de manera
significativa en la personalidad y el carácter que este adopta, y que le será
de gran ayuda para integrarse a la sociedad, para identificarse de una manera
única e irrepetible ya que no hay otro igual a él y de la misma manera, él es
distinto a los demás.
La
educación es un vehículo para promover la socialización de los individuos, es
el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de una sociedad, la educación
es visualizada, como un medio para desarrollar ciertas habilidades de carácter
físico, moral e intelectual.
No
cabe educar sin poseer previamente una visión global del ser humano como
paradigma a alcanzar. El estado asume como parte esencial de su responsabilidad
el financiar, organizar e impulsar la educación en sus diferentes niveles desde
el jardín de la infancia, hasta la universidad, diseñando las líneas maestras
del sistema educativo.
La
riqueza y el bienestar de un país, dependen en primer término del nivel de
educación que haya alcanzado. La enseñanza se considera instrumento principal
para conseguir la tan mentada, igualdad de oportunidades, en la escuela deben
desaparecer las diferencias sociales, de modo que prevalezcan las únicas que
requiere una sociedad realmente competitiva; las que previenen de la
inteligencia y, del carácter.
Desde
este punto, podemos decir que; el estado asumiendo la responsabilidad de
impulsar e institucionalizar la educación por medio de currículos, normas, y
medidas, lo ha hecho con la gran intención de formar a los individuos como el
país lo necesita, y también porque el invertir en un educación desde temprana
edad fomenta y mejora las aptitudes de los niños, y les conduce a tener mejores
niveles de renta en su vida profesional futura, contribuir con un nivel mayor
de impuestos, a la sociedad, por lo tanto genera un mayor bienestar social.
Comentarios
Publicar un comentario