El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela


Importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el estado.

En repetidas ocasiones hemos mencionado ya, que el ser humano por naturaleza es un ser social, es impensable la vida de un individuo es soledad, aislado o apartado del mundo y las personas que lo rodea. Pero a medida que el tiempo avanza, crece también la necesidad de crear normas y figuras que regularicen y fomenten la forma adecuada de comportamiento del individuo para garantizar la inserción de manera exitosa dentro de la sociedad a la que pertenece.
Una de estas normas y de las más importantes, después de la familia, pienso yo, es la educación, el haber creado una institución dedicada a la formación de sujetos, es uno de los avances más significativos en la historia del ser humano.
La conformación del sujeto, se divide en distintas fases, la escuela, la socialización, la construcción de identidad, la moralidad, factores fundamentales que debemos realizar de forma responsable, para ser personas de bien, buenos ciudadanos. Y estos factores reciben gran influencia a través de las instituciones educativas.
Como todos sabemos, la escuela, es la institución donde se transmiten determinados conocimientos, con el fin de formar a los individuos, pero además es el lugar donde  se debe fomentar también, la educación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados. Es el sitio ideal, no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos sino toda una gama de valores como; la lucha contra la intolerancia, la discriminación y el respeto.
En este sentido, es importante, que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad, ya que ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos  y saberes de nuestros antepasados como una nueva forma de ver el mundo, a través de una realidad social.
La escuela, es el lugar donde se reafirman los valores que traemos desde casa y que desarrollamos en el aula; la responsabilidad, la dignidad, la honestidad, la sencillez, la comprensión, la humildad, el amor, la bondad, la solidaridad, pero sobre todo el respeto a los demás. En base a estos cimientos es como el individuo forja una identidad, ya que todos estos factores influyen de manera significativa en la personalidad y el carácter que este adopta, y que le será de gran ayuda para integrarse a la sociedad, para identificarse de una manera única e irrepetible ya que no hay otro igual a él y de la misma manera, él es distinto a los demás.
La educación es un vehículo para promover la socialización de los individuos, es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de una sociedad, la educación es visualizada, como un medio para desarrollar ciertas habilidades de carácter físico, moral e intelectual.
No cabe educar sin poseer previamente una visión global del ser humano como paradigma a alcanzar. El estado asume como parte esencial de su responsabilidad el financiar, organizar e impulsar la educación en sus diferentes niveles desde el jardín de la infancia, hasta la universidad, diseñando las líneas maestras del sistema educativo.
La riqueza y el bienestar de un país, dependen en primer término del nivel de educación que haya alcanzado. La enseñanza se considera instrumento principal para conseguir la tan mentada, igualdad de oportunidades, en la escuela deben desaparecer las diferencias sociales, de modo que prevalezcan las únicas que requiere una sociedad realmente competitiva; las que previenen de la inteligencia y, del carácter.
Desde este punto, podemos decir que; el estado asumiendo la responsabilidad de impulsar e institucionalizar la educación por medio de currículos, normas, y medidas, lo ha hecho con la gran intención de formar a los individuos como el país lo necesita, y también porque el invertir en un educación desde temprana edad fomenta y mejora las aptitudes de los niños, y les conduce a tener mejores niveles de renta en su vida profesional futura, contribuir con un nivel mayor de impuestos, a la sociedad, por lo tanto genera un mayor bienestar social.

Comentarios