Modelo de seguimiento
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
PEDAGÓGICA
MÓDULO 11: Evaluación y seguimiento de proyectos de
intervención e investigación educativa
UNIDAD 3: Seguimiento
y evaluación de proyectos
SEMANA 9: Construcción
del modelo de seguimiento y del plan de evaluación
ACTIVIDAD 1: Modelo de seguimiento
PROFESOR:
Maximiliano Licón Carrillo
PRESENTA:
María Esther Vázquez Martínez
01/04/2022
Menciona
la importancia de la correcta formulación de proyectos como clave en el éxito
del mismo y fundamental para la consecución de recursos.
Es
importante que un proyecto esté bien elaborado y bien sustentado, para lograr
la atracción de inversionistas, debe ser un proyecto costeable, que pueda
sostenerse a corto, mediano y largo plazo, que genere beneficios, tanto para
los generadores como para los espectadores, para la comunidad en general. Nadie
quiere tirar su dinero a la basura, si van a sacar el dinero de su bolso van a
querer asegurarse de que el proyecto valga la pena. Por eso deben tenerse bases
firmes y fuertes, sostenibles y rentables a la hora de realizar un proyecto.
Para
obtener algunos criterios y elementos que les permita llevar este seguimiento,
responde la siguiente lista de cotejo.
|
ASPECTOS
A EVALUAR |
SI |
NO |
|
X |
|
|
|
X |
|
En
proceso |
|
|
X |
|
|
En
proceso |
|
Conclusiones:
Este
proyecto fue creado con la intensión de erradicar o al menos minimizar la problemática
que se vive en el municipio de Villa González Ortega, Zac. En temporadas de
lluvia, ya que dentro del municipio, sus calles, carreteras, se encuentran
llenas de basura, escombros, en las orillas animales muertos, un sin fin de
deshechos que cuando llueve y la corriente de los arroyos crece, todo este tipo
de basura se acumula en las alcantarillas y obstruye el paso de la corriente de
agua provocando grandes inundaciones. No existe en el lugar, una cultura de
respeto y cuidado al medio ambiente, en el centro y lugares públicos no se
cuenta con contendedores para depositar la basura, de manera que todo el mundo (o
casi todo), la tira al aire libre. La finalidad del proyecto, es crear
conciencia en los habitantes y las autoridades del lugar, para ejercer acciones
que minimicen estos estragos de la naturaleza en tiempos de lluvia y que a lo
largo del año tengamos un municipio más limpio.
Relata
las mejoras en el entorno social de los involucrados
Paso
a pasito, lo importante es empezar, se logró que los encargados de
establecimientos comerciales importantes del municipio, colocaran afuera de sus
negocios contenedores para depositar la basura, en algunos incluso, se
colocaron por separadores dependiendo del tipo de deshechos. En el jardín principal,
se colocó un contenedor más amplio y en mejores condiciones para depositar la
basura, se sigue buscando la colaboración con las autoridades municipales para
incrementar multas o recargos a las personas que tiren escombros o basura en
los pies de carreteras u orillas del municipio.
Enuncia
la creación de empleos u otros beneficios en el entorno donde se ubica
Esta
creación o acción benéfica, realmente ya existía meses atrás, no la implemente
yo, pero me parece importante comentarla, existe un grupo de personas que
barren y limpian las calles, centro, orillas y carreteras del municipio y por
hacerlo se hacen acreedoras a una despensa, esto por parte del ayuntamiento
municipal.
Enlista
las sugerencias que se pueden hacer a las autoridades, según sea el caso:
educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado,
Presidente de la república, entre otros
Educativas:
Crear
en los niños desde pequeños una cultura ambiental, fomentando el cuidado y
respeto a la naturaleza, que desde la casa y la escuela se les enseñe a no
tirar la basura en cualquier parte, colocar contendedores, separadores de basura,
que se les enseñe a reciclar, incluso pueden hacer trabajos con materiales
reciclables,
Instituciones,
empresas:
Crear
conciencia y acciones amigables con el medio ambiente, reutilización de
deshechos, utilizar sustancias menos agresivas con el medio ambiente,
Municipales,
gobiernos del estado y presidente de la república:
La creación
de normas que rijan el cuidado del medio ambiente, reforestación, creación de áreas
verdes, campañas publicitarias a favor de la naturaleza, que se enseñe a toda
la población a reciclar y separar la basura, difundir la gravedad del problema,
generar sanciones para quienes afecten o perjudiquen con sus acciones al medio
ambiente, más y mejores servicios en el recolectado y reciclado de basura. Muy importante
también, que inviertan recursos en proyectos ambientales, que realmente sean benéficos,
mejorar las condiciones de las tuberías en el municipio, darle mantenimiento a
los basureros municipales, creación de rellenos sanitarios. ¡Hay tanto por
hacer, lo importante es comenzar ya!
Describe
las expectativas que como estudiante esperarías de las autoridades educativas,
instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la
república, entre otros
Pasos
firmes en la implementación de medidas de cuidado del medio ambiente, que se
comience a trabajar desde ya y no dejarlo en “buenas intenciones”, o un archivo
plasmado en papel guardado en un escritorio, poner el ejemplo, fomentar e impulsar
a la ciudadanía a realizar acciones favorables en pro de la naturaleza.
Sugiere
las decisiones que podrían tomar las autoridades educativas, instituciones,
empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre
otros.
El tema
del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente no es un juego, consideremos
que es el único lugar que tenemos para vivir, comencemos ya a generar y
realizar acciones en pro de la naturaleza, crear instituciones encargadas de llevar a
cabo proyectos sustentables que realmente se encarguen de cuidar el medio
ambiente y, no se le vea solamente como un medio de sacar ganancias explotando
los recursos naturales.
Comentarios
Publicar un comentario