Modelo de seguimiento

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, CAMPUS ZACATECAS

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

MÓDULO 11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

 

UNIDAD 3: Seguimiento y evaluación de proyectos

 

SEMANA 9: Construcción del modelo de seguimiento y del plan de evaluación

 

ACTIVIDAD 1: Modelo de seguimiento

PROFESOR:

Maximiliano Licón Carrillo

PRESENTA:

María Esther Vázquez Martínez

01/04/2022

 

 

Menciona la importancia de la correcta formulación de proyectos como clave en el éxito del mismo y fundamental para la consecución de recursos.

Es importante que un proyecto esté bien elaborado y bien sustentado, para lograr la atracción de inversionistas, debe ser un proyecto costeable, que pueda sostenerse a corto, mediano y largo plazo, que genere beneficios, tanto para los generadores como para los espectadores, para la comunidad en general. Nadie quiere tirar su dinero a la basura, si van a sacar el dinero de su bolso van a querer asegurarse de que el proyecto valga la pena. Por eso deben tenerse bases firmes y fuertes, sostenibles y rentables a la hora de realizar un proyecto.

Para obtener algunos criterios y elementos que les permita llevar este seguimiento, responde la siguiente lista de cotejo.

 

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

  1. ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

  1. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 

 X

  1. ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 En proceso 

 

  1. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

  1. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 En proceso

 

 

Conclusiones:

Este proyecto fue creado con la intensión de erradicar o al menos minimizar la problemática que se vive en el municipio de Villa González Ortega, Zac. En temporadas de lluvia, ya que dentro del municipio, sus calles, carreteras, se encuentran llenas de basura, escombros, en las orillas animales muertos, un sin fin de deshechos que cuando llueve y la corriente de los arroyos crece, todo este tipo de basura se acumula en las alcantarillas y obstruye el paso de la corriente de agua provocando grandes inundaciones. No existe en el lugar, una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, en el centro y lugares públicos no se cuenta con contendedores para depositar la basura, de manera que todo el mundo (o casi todo), la tira al aire libre. La finalidad del proyecto, es crear conciencia en los habitantes y las autoridades del lugar, para ejercer acciones que minimicen estos estragos de la naturaleza en tiempos de lluvia y que a lo largo del año tengamos un municipio más limpio.

 

Relata las mejoras en el entorno social de los involucrados

Paso a pasito, lo importante es empezar, se logró que los encargados de establecimientos comerciales importantes del municipio, colocaran afuera de sus negocios contenedores para depositar la basura, en algunos incluso, se colocaron por separadores dependiendo del tipo de deshechos. En el jardín principal, se colocó un contenedor más amplio y en mejores condiciones para depositar la basura, se sigue buscando la colaboración con las autoridades municipales para incrementar multas o recargos a las personas que tiren escombros o basura en los pies de carreteras u orillas del municipio.

Enuncia la creación de empleos u otros beneficios en el entorno donde se ubica

Esta creación o acción benéfica, realmente ya existía meses atrás, no la implemente yo, pero me parece importante comentarla, existe un grupo de personas que barren y limpian las calles, centro, orillas y carreteras del municipio y por hacerlo se hacen acreedoras a una despensa, esto por parte del ayuntamiento municipal.

Enlista las sugerencias que se pueden hacer a las autoridades, según sea el caso: educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros

Educativas:

Crear en los niños desde pequeños una cultura ambiental, fomentando el cuidado y respeto a la naturaleza, que desde la casa y la escuela se les enseñe a no tirar la basura en cualquier parte, colocar contendedores, separadores de basura, que se les enseñe a reciclar, incluso pueden hacer trabajos con materiales reciclables,

Instituciones, empresas:

Crear conciencia y acciones amigables con el medio ambiente, reutilización de deshechos, utilizar sustancias menos agresivas con el medio ambiente,  

Municipales, gobiernos del estado y presidente de la república:

La creación de normas que rijan el cuidado del medio ambiente, reforestación, creación de áreas verdes, campañas publicitarias a favor de la naturaleza, que se enseñe a toda la población a reciclar y separar la basura, difundir la gravedad del problema, generar sanciones para quienes afecten o perjudiquen con sus acciones al medio ambiente, más y mejores servicios en el recolectado y reciclado de basura. Muy importante también, que inviertan recursos en proyectos ambientales, que realmente sean benéficos, mejorar las condiciones de las tuberías en el municipio, darle mantenimiento a los basureros municipales, creación de rellenos sanitarios. ¡Hay tanto por hacer, lo importante es comenzar ya!

Describe las expectativas que como estudiante esperarías de las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros

Pasos firmes en la implementación de medidas de cuidado del medio ambiente, que se comience a trabajar desde ya y no dejarlo en “buenas intenciones”, o un archivo plasmado en papel guardado en un escritorio, poner el ejemplo, fomentar e impulsar a la ciudadanía a realizar acciones favorables en pro de la naturaleza.

Sugiere las decisiones que podrían tomar las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros.

El tema del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente no es un juego, consideremos que es el único lugar que tenemos para vivir, comencemos ya a generar y realizar acciones en pro de la naturaleza,  crear instituciones encargadas de llevar a cabo proyectos sustentables que realmente se encarguen de cuidar el medio ambiente y, no se le vea solamente como un medio de sacar ganancias explotando los recursos naturales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela