La propuesta innovadora

 

 


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, CAMPUS ZACATECAS

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

MÓDULO 12: La acción educativa como praxis innovadora

 

UNIDAD 3: Innovación y praxis en una propuesta educativa de intervención

 

SEMANA 9: La difusión de la propuesta innovadora

 

ACTIVIDAD 3: Damos a conocer la propuesta de innovación

 

MAESTRA:

Lic. Almudena Hernández Montelongo

 

PRESENTA:

María Esther Vázquez Martínez

29/06/2022


Índice:

Introducción…………………………………………………………………………4

Propuesta innovadora

A).-PROBLEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE QUE REALIZAMOS………………………………………………………………………5

a).-Valorización y rescate del saber del profesor sobre la problemática  elegida..5

b).-Evaluación de la problemática en la práctica docente………………………….5

c).-Análisis de los elementos teóricos sobre la problemática……………………..6

d).-Contextualización de la problemática……………………………………………..7

e).-Diagnóstico pedagógico de la problemática………………………………………8

f).-Planteamiento del problema…………………………………………………………9

 

B).- ELABORACIÓN DE LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA DE

ACCIÓN DOCENTE………………………………………………………………10

A).-Recuperación y enriquecimiento de los elementos teórico-pedagógicos y contextúales que fundamentan la alternativa…………………………………10

a).-Planteamiento de los propósitos generales y metas concretas a alcanzar…10

b).-Puntualización de las respuestas que ya se han dado al problema con  anterioridad (respuestas de otros profesores)……………………………………11

c).-Respuestas al problema desde la teoría………………………………………11

d).-Construcción de la concepción que posibilita una nueva respuesta al problema……………………………………………………………………………….12

e).-Factibilidad y justificación de la alternativa……………………………………..12

 

C).- ESTRATEGIA GENERAL DE TRABAJO.

a).-Formas en que se organizarán los participantes de manera individual y grupal…………………………………………………………………………………….13

b).-Definición explícita de los cambios qué se pretende alcanzar…………………14

c).-Formas de trabajar los procesos escolares y situaciones concretas involucradas……………………………………………………………………………..14

d).-La secuencia de acciones, los procedimientos y tácticas a desarrollar…………18

Conclusión………………………………………………………………………………..20

Referencias:………………………………………………………………………………21



Introducción

Innovar no es inventar, es mejorar lo que ya existe. La innovación es intencional, planificada y cuenta con la participación de agentes involucrados en la educación, rompiendo paradigmas saliendo de nuestra zona de confort e introduciendo mejoras en ciertas estructuras de la educación.

La innovación es la principal fuente de crecimiento y es de suma importancia ya que, al innovar dentro de la práctica pedagógica, el educando logra asimilar rápidamente los contenidos. En este contexto los maestros investigarán sobre procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje, planificación y evaluación, procesos didácticos y recursos educativos, innovación e intervención educativa, procesos académicos e institucionales y educación Inclusiva.

Actualmente, es una necesidad hablar de innovación educativa, para el desarrollo de competencias y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a que el estudiante desarrolle un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico. El docente debe ser creativo en su práctica construyendo nuevas ideas día a día el proceso educativo, para mejorar la calidad educativa.

Algo muy importante que también hay que tener en cuenta, es que la innovación depende más de la libertad de pensamiento, que de los recursos que utilicemos.

PROPUESTA INNOVADORA

A).- Problematización de la práctica docente que realizamos.

Problemática de la realidad educativa

Disciplina y control del grupo

Tema:

Innovación y creatividad en las estrategias pedagógicas

Pregunta problematizadora

¿Cómo aplicar estrategias pedagógicas para regular la atención en un grupo de tercer grado de primaria?

a).-Valorización y rescate del saber del profesor sobre la problemática  elegida.

¿Cómo mejorar la atención en clase?, es la demanda que mayoritariamente realizan los profesores en cualquiera de las etapas de la educación.  "Los alumnos no atienden", "no prestan atención", "cometen errores por no poner atención", "me cuesta mucho que estén centrados", “presentan problemas de conducta”, son las quejas más frecuentes que se escuchan entre docentes, sobre todo los “novatos”.

En la actualidad, es muy común encontrar dentro del aula de clases un docente preocupado y ocupado en mantener el control y regular la disciplina en el grupo en específico me concentro en un grupo de tercer grado de primaria, en ocasiones los niños de esta edad presentan problemas de comportamiento debido a diferentes circunstancias originadas dentro de sus contextos, desconocemos a ciencia cierta cuales son las condiciones de vida a las que se enfrentan, además que es característica propia de su desarrollo y, si a todo esto le agregamos la monotonía y rigidez dentro del aula al impartir las clases, resulta muy difícil mantenerlos concentrados por largo tiempo ya que se distraen y aburren con facilidad.

b) Evaluación de la problemática en la práctica docente.

Es tarea imprescindible del docente crear estrategias atractivas y desafiantes que llamen la atención de los alumnos y que los motiven a mantenerse ocupados e interesados por su aprendizaje.

“Sin atención no hay enseñanza ni aprendizaje”.

Estar trabajando con niños que presentan problemas de conducta, o problemas con el aprendizaje, requiere por parte del profesor estrategias diseñadas que se enfoquen en regular la atención de los niños, por medio de métodos innovadores, divertidos y desafiantes, que provoquen novedad y curiosidad en los alumnos.

En lo particular, considero que el uso de las TICs, dentro del aula puede resultar un método de muchísima utilidad, tanto para docentes como para los alumnos, ya que por medio de la tecnología es fácil atraer la atención de los niños.

Otra cosa que también gusta mucho a los pequeños de esa edad, son los juegos al aire libre, apoyarnos de la naturaleza y los espacios verdes de las escuelas puede resultar un gran aliado para nuestras prácticas docentes.

c) Análisis de los elementos teóricos sobre la problemática.

Manual de Oslo de la OCDE y Eurostat (2005), citado en “Castro Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013)”: “Una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”. De acuerdo con estas palabras, debemos entender que la escuela, la educación han ido avanzando a medida que la sociedad y el mundo progresa, no podemos continuar utilizando métodos viejos en escuelas nuevas, innovar en las practicas pedagógicas, dejar de ver al maestro como única autoridad dentro del aula, dar al alumno un papel activo en su educación y sobre todo desafiarlo a aprender. Moschen, Juan Carlos (2005). Nos dice “Las escuelas, las instituciones que generan innovaciones deben estar dispuestas a afrontar ciertas “tensiones internas” y “crisis de crecimiento” que las llevan a preguntarse sobre su propia identidad y sobre el ejercicio de su autonomía”. Lo cual nos indica que aventurarse a innovar no es un proceso sencillo, se requiere de preparación, constancia, esfuerzo y perseverancia y, es que es muy común como docentes y vuelvo a repetir más para los novatos, sentir frustración, sentirse desmotivados e impotentes al no lograr que sus alumnos adquieran un aprendizaje, no lograr mantener el control y la disciplina dentro del aula. Es precisamente para evitar estos inconvenientes que los docentes deben atreverse a innovar, darle un giro a su conducir pedagógico.

Freire, P. (1997), en su libro “La pedagogía de la autonomía” nos dice que: Formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas. Nos habla de “Nuestra responsabilidad ética en el ejercicio de nuestra tarea docente. Educadores y educandos no podemos, en verdad, escapar a la rigurosidad ética. Pero, es preciso dejar claro que la ética de que hablo no es la ética menor, restrictiva, del mercado, que se inclina obediente a los intereses del lucro”.

De manera que este compromiso, esta ética moral que adquirimos al momento de elegir nuestra carrera, nos obliga como docentes a buscar las formas precisas una y otra vez para lograr dejar en nuestros alumnos aprendizajes significativos que les sirvan para el desarrollo de su vida futura, tanto personal como profesional.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. ¿Y qué hará Paulo en ese organismo? ¿Qué le puede ofrecer a Paulo, aparte del salario necesario, en el sentido de que ejercite su curiosidad, se entregue a un trabajo creador que no lo lleve a morirse de tristeza, a morirse de nostalgia del magisterio que tanto le gusta?” Amar lo que hacemos, que nos enriquezca como personas, que nuestro conducir, nuestro actuar nos haga crecer a nosotros y a quienes nos rodean, es la mayor satisfacción que podemos tener en la vida, servir a los demás, no solo hacer las cosas por el beneficio económico o personal que podamos obtener.

d) Contextualización de la problemática.

La intervención pedagógica se llevara a cabo en el grupo de tercero en la escuela primaria “Antonio Rosales”, ubicada en el municipio de Villa González Ortega, Zacatecas. Escuela urbana, que cuenta con aproximadamente 7 aulas funcionando, plaza cívica, domo, baños para niños y niñas por separado, una dirección, jardines, está cercada por bardas de bloque y adobe (las aulas mas antiguas), cabe mencionar que estas instalaciones ocupan gran parte de lo que fuera una de las primeras escuelas en el municipio y aunque se han restaurado y construido nuevos salones, la mayoría están en deterioro debido a su antigüedad. La puerta principal es de un barandal grande y resistente, casi siempre está cerrado con candado para evitar que los niños se escapen o que ingresen personas no autorizadas al plantel, a medida de seguridad en resumen. Los salones cuentan con mobiliario en buenas condiciones, butacas, bancas, pizarrones y pintarrones, las puertas y ventanas se encuentran en buenas condiciones, aunque podrían mejorar por mucho, se cuenta con aproximadamente 15 computadoras funcionando, su cuerpo docente está compuesto por un total de 12 maestros, 6 hombres y 6 mujeres. Una directora, la maestra Blanca Ema Estevané Montelongo, la supervisora la maestra Elsa López Zúñiga. Se calculan un total de 146 alumnos aproximadamente,  71 mujeres y 75 hombres.

En la comunidad las personas como forma de vida, trabajan en fábricas, minas, negocios locales, muchos vecinos radican en los Estados Unidos y existen muchos profesionistas en el municipio, el nivel académico de manera general, es de secundaria. Una gran cantidad de estos niños vienen de familias tradicionales, papá, mamá y hermanos, muchos tienen familias donde solo se tiene a la mamá, al papá y muchos otros pequeños son criados por los abuelos ya que no tienen padres o son hijos de madres solteras que trabajan y dejan a los hijos al cuidado de sus abuelos.

e) Diagnóstico pedagógico de la problemática.

En el salón de tercer grado de la escuela primaria “Antonio Rosales”, asisten alrededor de 20 alumnos, con rasgos, estilos de vida, estatus económicos y sociales distintos, cada alumno es especial y cuenta con habilidades y debilidades diferentes, es difícil lograr mantener captada su atención por mucho tiempo ya que se distraen con facilidad. Se trata de analizar a fondo la situación de los pequeños para lograr entender la forma adecuada de ayudarlos a mejorar su desempeño, esto incluye la mejora de las prácticas en el docente.

f) Planteamiento del problema.

Es característica natural de los niños el ser inquietos, traviesos, curiosos y siempre quieren estar jugando, su mente se distrae con facilidad, asistir a un salón donde las clases son aburridas, rígidas y monótonas, con un maestro intolerante e incomprensivo, que se limite a dar su clase y punto, vienen a ser el detonante perfecto para que el orden del grupo se dispare y se pierda el control por completo por parte del docente, provocando en los niños falta de interés por el aprendizaje, que los niños se muestren irrespetuosos con el docente y groseros con sus compañeros, en pocas palabras, si no sabemos aplicar estrategias adecuadas a los alumnos tomando en cuenta sus diferencias y adaptándonos a ellas, nuestra “autoridad” como docentes se verá afectada provocando graves problemas de conducta en los alumnos y lo que es peor, no serán capaces de adquirir un aprendizaje significativo.

Será una práctica pesada y desgastante, tanto para los alumnos como para el docente, si es que no se logra mantener una buena relación y control del grupo

Se tiene que tener un buen control del grupo y gestión de las actividades, organizar el tiempo y establecer reglas y normas de convivencia, para que los niños vallan aprendiendo también, acerca de las formas de comportamiento que debemos observar en el conducir de la vida cotidiana. Para evitar en lo posible problemas de  mala conducta en la escuela así como en la vida diaria sin dejar de lado lo mas importante, adquirir un aprendizaje significativo que lo dote de habilidades y destrezas para el futuro.

 2.- ELABORACIÓN DE LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA DE

ACCIÓN DOCENTE.

A) Recuperación y enriquecimiento de los elementos teóricopedagógicos y contextúales que fundamentan la alternativa.

Gutiérrez, P. F. (1985). Nos dice: “Educar es por tanto socializar, preparar individuos para una sociedad concreta e. ideológicamente definida. Esta socialización se cumple en un doble sentido: “por un lado satisfaciendo no sólo la necesidad de enseñar las diferentes pautas, valores y formas de vida existentes en la sociedad, sino también la necesidad de regular de este modo el comportamiento de los miembros de la misma. En el primer aspecto, la educación es la manifestación institucionalizada del fenómeno de la socialización; en el segundo, la educación es un importante medio de control social”.6 Ambas funciones, la socialización y el control social, son funciones netamente políticas y ambas son, por un lado, reflejo de la ideología y, por otro, consecuencia de las demandas socioeconómicas de una determinada sociedad”.  Toda institución educativa tiene como principal objetivo lograr en los alumnos un aprendizaje significativo que le sirva para desempeñarse tanto en su entorno personal, social y laboral, que adquiera habilidades y destrezas, todo niño representa un futuro, el país como el mundo entero necesita de personas preparadas para enfrentar los nuevos retos que la vida les presente y esa es nuestra labor en la escuela, moldear ciudadanos de acuerdo al perfil que el estado necesita.

a) Planteamiento de los propósitos generales y metas concretas a alcanzar.

Con estos métodos se pretende alcanzar como objetivos que:

·         Los niños presten atención en clases

·         Que puedan desarrollar habilidades que les sean de provecho en su vida tanto académica, como personal.

·         Que mejoren su desempeño escolar

·         Aprendan de normas, reglas y formas de conducta

·         Mantener el control del grupo

·         Mejor desempeño por parte del docente

Adquirir aprendizajes significativos

b) Puntualización de las respuestas que ya se han dado al problema con

anterioridad (respuestas de otros profesores).

Posibles causas de que como docentes no se logra tener un buen desempeño y control del grupo:

·         Los niños no ponen atención

·         No les interesa su educación

·         Son muy rebeldes

·         Tienen problemas de conducta

·         No hay apoyo por parte de los padres de familia

·         No se cuenta con los materiales necesarios para la implementación de nuevas técnicas

 

Aunque son muchas las posibles causas de falta de atención por parte de los niños en las clases, este tipo son las más usadas por otros docentes.

c) Respuestas al problema desde la teoría.

Castro Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013). “Innovación es el conjunto de actividades, inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización” (Pavón y Goodman, 1981). La Europea, en su Libro Verde de la Innovación (1995), también ofreció su propia definición: “La innovación consiste en la producción, la asimilación y la gestión con éxito de la novedad en los ámbitos económico y social. Ofrece nuevas soluciones a los problemas y, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades del individuo y de la sociedad”.

De acuerdo con el autor, y teniendo en cuenta que los tiempos actuales exigen una nueva escuela, una nueva sociedad, es necesario implementar novedades en las prácticas educativas, no quiero decir con esto que las practicas actuales sean malas u obsoletas, sino que debemos educar para un nuevo mundo una nueva sociedad, con nuevas y distintas exigencias y necesidades en los alumnos, la escuela debe modernizarse al parejo de la sociedad. No podemos seguir con una escuela vieja, porque estaríamos educando niños que ya no existen debemos adaptarnos a las exigencias del nuevo, escuela nueva

d) Construcción de la concepción que posibilita una nueva respuesta al

problema.

Hubbard, R., & Power, B. M. (2000). “Los estudios observacionales ayudan al docente a comprender el mundo del alumno desde el punto de vista del alumno en lugar de hacerlo desde el punto de vista de la propia cultura de los educadores. En la investigación docente, los alumnos son informantes que nos ayudan a comprender las recetas para desenvolverse en su cultura y las estrategias de aprendizaje que emplean. Y resulta central para el rol de informantes que sean colaboradores activos en la tarea”. Desde este punto de partida tenemos que tomar en cuenta las condiciones contextuales de cada alumno, la introducción de las TICs dentro de los recursos pedagógicos, la adaptación del currículo, la adaptación personalizada, el trabajar de cerca con los alumnos, trabajar pensando en el alumno, cómo se siente, cuáles son sus expectativas, sus necesidades y con el empleo de nuevas y atractivas actividades, mostrar más flexibilidad por parte del docente, (insisto, con esto no quiero decir que el docente pierde su autoridad ni su rol), es posible que logremos alcanzar los objetivos propuestos, aunque claro, siempre hay que seguir investigando muy de cerca al alumno, estar siempre pendiente de sus necesidades, intentar uno y otro método, hasta que logremos resultados satisfactorios tanto para el alumno como para el docente.

Nuestro objetivo principal es el alumno y su aprendizaje

e) Factibilidad y justificación de la alternativa.

El rol del alumno en la actualidad ha cambiado, el docente dejo de ser visto como única autoridad dentro del aula, ahora es más bien un guía, un acompañante, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, ahora el alumno tiene un papel activo dentro de su proceso, pues es este el encargado de su propio aprendizaje, como docentes toca acompañar a los alumnos e incentivarlos para que enfoquen su atención en lo verdaderamente importante, desafiarlos a ser mas, allegar más lejos. Como maestros ya no podemos ni debemos pretender que nuestros niños estén sentados en las butacas del salón, simplemente observando y dando por verídico todo lo que el profesor les diga, ellos deben experimentar, investigar, darse cuenta de cómo son las cosas gracias a sus propios descubrimientos, los niños deben hacer las cosas para que puedan aprenderlas.

A los niños les encanta el uso de la tecnología, de los juegos, pues por medio de la tecnología y de los juegos vamos a adaptarlos, a encaminarlos a aprender.

B) Estrategia general de trabajo.

Integración y adaptación del grupo, trabajo colaborativo, participación activa por parte de los alumnos e integración por parte del docente.

Actividades llamativas y desafiantes que despierten en el alumno la curiosidad por aprender

Uso de la tecnología: computadoras, reflectores, sitios y páginas web, todo tipo de material didáctico que podamos adaptar a nuestras necesidades, (docente y alumnos).

a) Formas en que se organizarán los participantes de manera individual y

grupal.

Se le dará a cada alumno la autonomía y la libertad de expresarse libremente, sin ningún tipo de represión, se le apoyara en aquellas situaciones que provoquen complejidad al momento de realizarlas, siempre con indicaciones claras y firmes, el hecho de que sea una práctica docente accesible no indica que se le puede faltar al respeto al profesor, así como de ninguna manera se le faltara a los alumnos, cada uno deberá cumplir con su rol activo en el proceso.

Se fomentara el trabajo en equipo, con la finalidad de que estos aprendan a trabajar de manera colaborativa, en el aula como en la vida misma, todos somos iguales, todos para apoyar a todos.

Castro, M, E. y Fernández de Lucio Ignacio (2013). “La empresa que innova es la que está pendiente de las necesidades cambiantes de sus clientes y de lo que hacen sus competidores, alerta ante la evolución del contexto en el que se ubica, es decir, ante la situación general del país o de los lugares en los que vende sus productos o servicios, sus leyes, normas, etc., y que analiza periódicamente sus propias actividades para encontrar espacios de mejora. Innova porque detecta en el mercado una nueva necesidad que satisfacer o porque considera que una necesidad del mercado puede ser satisfecha mediante un producto nuevo o mejorado o bien porque considera necesario mejorar o modificar el proceso mediante el cual produce sus productos por razones diversa. De la misma manera, en la institución educativa, como docentes debemos siempre estar alerta ante las necesidades que presenten nuestros alumnos y ayudarlos a encontrar la solución a sus conflictos educativos y de toda índole en la cual podamos ejercer alguna intervención en pro- del estudiante.

b) Definición explícita de los cambios qué se pretende alcanzar.

Se pretende acercarnos de manera más personal a cada alumno, conocer su contexto, sus condiciones de vida, sus necesidades, trabajar más de cerca con los alumnos, ganar su confianza para que los niños se abran al aprendizaje y a la colaboración al trabajo en equipo.

Como docente, mejorar las prácticas, implementando estrategias más novedosas y desafiantes,

Buscar la colaboración de padres de familia y demás autoridades escolares.

Crear mejores condiciones dentro y fuera del aula para que los alumnos se sientan motivados a asistir y a aprender

c) Formas de trabajar los procesos escolares y situaciones concretas

involucradas.

Es difícil que los niños puedan prestar atención por periodos prolongados de tiempo, se debe utilizar de manera muy adecuada el tiempo que los niños estén dispuestos al aprendizaje, por lo regular esto sucede por las mañanas, aun así, es necesario encontrar a lo largo de la jornada la manera de atraparlos y captar su atención. Unas estrategias utilizables pueden ser por ejemplo:

Plantearse un objetivo realista

Lo primero que debemos hacer es marcarnos un objetivo realista. No se puede pretender que los alumnos permanezcan con el mismo nivel de atención toda la mañana, los cinco días de la semana. Eso es inviable. La atención es un recurso cognitivo limitado y como tal no podemos abusar de él.

De manera que para llevar a cabo nuestros objetivos es necesario tener en cuenta varios factores que pueden influir y que pueden servir de apoyo al momento de realizar nuestras actividades como por ejemplo:

Gestionar el tiempo

La atención fluctúa a lo largo de una sesión de clase, de la mañana e incluso de la semana. Es lo que  se llama la curva de atención. Se puede decir que solo contamos con unos minutos de máxima concentración en cada sesión. En las primeras horas ese período de tiempo puede ser mayor, mientras que en las últimas horas es tiempo se reducirá. Por tanto, una segunda estrategia para mejorar la atención en clase es gestionar el tiempo. Una curva general sería aquella que en los primeros minutos  se intenta centrar la atención, que consigue mantenerla unos minutos y que puede prolongarla unos minutos más con los recursos que ahora se exponen, pero que poco a poco va descendiendo a lo largo de la sesión.

Saber gestionar esta curva genérica implica introducir actividades que se adapten a ella. Esto supone, saber captar la atención, realizar las tareas de máximo rendimiento en el momento oportuno e introducir actividades de menor exigencia cuando la curva de atención va descendiendo. También implica saber hacer pausas, para "dar un respiro" y retomar la concentración.

 

Reducir los estímulos distractores

La atención es un filtro cognitivo, que selecciona entre los estímulos relevantes y los que no lo son. Cuanto más reduzcamos los posibles distractores mejor rendimiento obtendremos. Esto supone, cuidar las condiciones ambientales, que los chicos estén cómodos, que no haya interrupciones, retirar aquello que pueda distraer de la mesa de los chicos. Un punto importante es tratar de evitar al máximo que las madres de familia ingresen de manera regular a la escuela, sobre todo en el aula ya que los niños tienden a sentirse protegidos y a echar por tierra las actividades que se estaban realizando, se desconcentran, se alteran y pierden el control. También el hablar en un tono de voz demasiado elevado o gritar con excesiva frecuencia, es un estímulo estresante que favorece la distracción, además de que los niños son muy susceptibles y pueden tomar el tono de voz alto a manera de agresión.

 

Apoyo visual

Otra estrategia para mejorar la atención en clase se refiere al apoyo visual. Cuando las actividades se realizan con apoyo visual, mejora la atención y la concentración se prolonga mucho más. No podemos ni debemos pretender que nuestros alumnos sea cual sea el nivel, presten atención y se concentren solo por nuestro tono de voz, o nuestra charla, debemos ser ingeniosos y ofrecer material didáctico atractivo, recalco, al apoyo de las TICs serán un instrumento de muchísima utilidad. De igual manera las presentaciones, el uso de imágenes, los esquemas en la pizarra, o simplemente garabatear en el encerado, mejora significativamente la atención. También podemos realizar obras de teatro sencillas, a los niños les encantan los disfraces, Si se pretende mantener la concentración solo de oído, no pidamos demasiado tiempo a los chicos.

Cuidar los momentos de transición

En el aula y en una mañana de clase existen diferentes momentos de transición: volver del recreo, cambio de asignatura, de un examen a una clase... Es necesario cuidar estos momentos para captar la atención. Al volver del recreo, por ejemplo, sin enfados ni gritos, hay que conseguir que los alumnos se serenen y se centren: actividades como un dictado, una lectura, o unos ejercicios de relajación puede hacer que los alumnos se serenen y se pueda captar la atención.

Interaccionar positivamente con ellos

Hay profesores que están en clase como si no hubiera alumnos: no los miran a los ojos, miran al horizonte, hablan en voz baja, tratan de explicar cuando nadie les atiende. En este punto me gustaría hacer énfasis y recalcar la importancia que tiene el que como docentes nos ganemos la confianza de los alumnos, su simpatía, si nos mostramos apáticos o indiferentes, los niños se sentirán rechazados y no trabajaran de manera adecuada, debemos mostrarnos siempre abiertos a sus problemas y a sus intereses, si se sienten cómodos responderán mejor a las indicaciones.

 

Debemos interaccionar con ellos, hacerles preguntas constantemente, interpélalos, pedir su opinión, que ellos vean y sientan que los tomamos en cuenta y que son importantes para nosotros. No pueden ser sujetos pasivos sentados en su mesa: eso favorece el aburrimiento.

Las actividades al aire libre, considero que les puede ayudar a despejarse por un momento, además de que favorece en ellos el reconocimiento del medio en el que se desenvuelven. Por otro lado, sabemos que no solo las cuatro paredes del aula forman un grupo, podemos hacer escuela en cualquier lugar, jee viene a mi mente la escena de la película de “Cantinflas” (El profe), donde tuvieron que trasladarse al campo, haciendo uso de recursos materiales propios y limitados ya que se quedaron sin el edificio que fungía como escuela, pero con esas acciones se nos demuestra que no existen barreras y que donde hay un alumno y un profesor hay una escuela.

 

d) La secuencia de acciones, los procedimientos y tácticas a desarrollar

·         Al llegar todos los días por la mañana saludar a los alumnos, dar la bienvenida y realizar una pequeña platica respecto como se sienten el día de hoy. (Utilizar el tablero de las emociones)

·         Primero que nada debo asegurarme de dar las indicaciones de manera que sean fácil de comprender por todos los alumnos, claras y firmes.  

·         Mostrarme abierta para que los niños sientan la confianza de acercarse cuando no comprendan una indicación.

·         Dar un breve repaso sobra la clase anterior e introducir el nuevo tema. (Utilizar herramientas pedagógicas que llamen la atención de los alumnos)

·         Con el apoyo de la tecnología, presentar a los alumnos videos, cuentos, películas o canciones que lleven impreso un contenido educativo referente al tema.

·         Formar equipos de 3 o 4 alumnos para que integren lo aprendido por cada uno.

·         Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre alumnos y docente, cuando permitimos que los alumnos se expresen, los escuchamos detenidamente y ayudamos a resolver sus dudas, el alumno puede adquirir un aprendizaje significativo.

·         Otra vez, utilizar recursos didácticos atractivos.

·         Cuando el, tema lo requiera y mientras sea posible, sacar a los alumnos del salón a interactuar en espacios adecuados para el aprendizaje que están realizando.

·         Organizar juegos, obras de teatro, concursos para que los niños se motiven, (todo con un contenido académico).

·         Explicar al alumno tantas veces como sea necesario aquello que no logre comprender, de manera atenta y agradable. Posteriormente pedirle que realice alguna actividad donde plasme lo aprendido.

·         Al finalizar las clases todos expondrán las actividades realizadas a lo largo del día, mostrando los espectadores un ambiente de respeto para que todos se sientan confiados de mostrarse a los demás, de esa manera favoreceremos también la integración de los niños y aprenderán desde pequeños a expresarse en frente de los demás, que todos sabemos que no es nada fácil, pero si lo practicamos desde pequeños, puede convertirse en un buen habito.

·         Hacer que los niños se sientan como en casa, que sientan una familia, un ambiente cálido y fresco, seguro, si se sienten a gusto será más fácil para ellos darse a la tarea de estudiar y aprender.

 

La evaluación la llevare a cabo tomando en cuenta varios aspectos, como por ejemplo:

·         Si los niños adquirieron el aprendizaje propuesto

·         Si se logró con los nuevos métodos captar la atención de los niños

·         Si lograron adaptarse a las situaciones

·         La manera en la que evoluciona su aprendizaje

·         Si realizaron con agrado las actividades propuestas

·         Si participaron de manera activa en el proceso

 

Al finalizar cada jornada escolar debo llevar actualizado mi diario de campo, para en el hacer los registros de cómo evoluciona el comportamiento y aprendizaje de los niños, debo también evaluar y registrar mi práctica docente para detectar cuáles son los puntos de mejora, tanto míos como de los alumnos.

 Conclusión:

De manera muy general podría pensarse; ¿y qué tiene de innovador este proceso, cual es la estrategia?

Para mí en lo personal, es muy significativo el método a utilizar, ya que la implementación de las TICs, en la educación es una herramienta maravillosa y de un alcance infinito, los niños nacen ya muy despiertos, les encanta la tecnología, nosotros como docentes debemos de adaptarla a las situaciones de manera que ellos le encuentren el interés de usar las herramientas tecnológicas dentro del el aula y en sus hogares, ya que se les dejara por tarea actividades de investigación que tendrán que realizar apoyados por las computadoras y sitios web.

Otro punto que me parece muy innovador también y que aunque resulte difícil de creer, en la actualidad, no todos los maestros toman en cuenta el contexto de los niños, no existe una educación personalizada, aunque parezca increíble aun en la actualidad hay docentes que discriminan a los alumnos entre otras tantas cosas por no tener un nivel cognitivo elevado, el nivel socio económico, su cultura, etc. Entonces la innovación, el cambio además de innovar en las prácticas educativas, es también en la manera de acercarnos a nuestros alumnos y, si bien puede resultar complejo el dar atención personalizada en grupos de 20 niños o más, nuestro deber ético y moral como docentes es poner nuestro máximo esfuerzo en lograrlo, debemos integrar a todos por igual, un trato digno, justo y equitativo para todos.

 

 

 Referencias:

Moschen, Juan Carlos (2005). Inovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a 37.  

Castro Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013).  El significado de innovar.  Madrid: CSIC, Catarata. Pp. 24 a 56. Documento¿Cómo se innova? 

 

Gutiérrez, P. F. (1985).1. La educación como acción política explicita y consiente. En Educación como praxis poli tica. (PP. 17-71) México: Siglo Veintiuno Editores

 

Arias Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.

 

https://familiaycole.com/2012/02/12/mejorar-la-atencion-en-clase/

 

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. (PP. 13-15) México, D.F: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. (PP.15-21) México, D.F: Siglo XXI.

 

Hubbard, R., & Power, B. M. (2000). 1. Trate de amar las preguntas mismas. En El arte de la indagación en el aula: Manual para docentesinvestigadores. (PP. 25-38) Barcelona: Gedisa E

https://www.pucesi.edu.ec/webs2/index.php/pucesi_noticias/la-importancia-de-la-innovacion-educativa/


Comentarios

Entradas populares de este blog

El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela