La propuesta innovadora
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, CAMPUS
ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
PEDAGÓGICA
MÓDULO 12: La acción educativa como
praxis innovadora
UNIDAD 3: Innovación y praxis en una propuesta educativa de intervención
SEMANA 9: La difusión de la propuesta innovadora
ACTIVIDAD 3: Damos a conocer la propuesta de innovación
MAESTRA:
Lic. Almudena Hernández Montelongo
PRESENTA:
María Esther Vázquez Martínez
29/06/2022
Índice:
Introducción…………………………………………………………………………4
Propuesta innovadora
A).-PROBLEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
DOCENTE QUE REALIZAMOS………………………………………………………………………5
a).-Valorización
y rescate del saber del profesor sobre la problemática elegida..5
b).-Evaluación
de la problemática en la práctica docente………………………….5
c).-Análisis
de los elementos teóricos sobre la problemática……………………..6
d).-Contextualización
de la problemática……………………………………………..7
e).-Diagnóstico
pedagógico de la problemática………………………………………8
f).-Planteamiento
del problema…………………………………………………………9
B).- ELABORACIÓN DE LA ALTERNATIVA
PEDAGÓGICA DE
ACCIÓN DOCENTE………………………………………………………………10
A).-Recuperación
y enriquecimiento de los elementos teórico-pedagógicos y contextúales que
fundamentan la alternativa…………………………………10
a).-Planteamiento
de los propósitos generales y metas concretas a alcanzar…10
b).-Puntualización
de las respuestas que ya se han dado al problema con anterioridad (respuestas de otros profesores)……………………………………11
c).-Respuestas
al problema desde la teoría………………………………………11
d).-Construcción
de la concepción que posibilita una nueva respuesta al
problema……………………………………………………………………………….12
e).-Factibilidad
y justificación de la alternativa……………………………………..12
C).- ESTRATEGIA GENERAL DE TRABAJO.
a).-Formas
en que se organizarán los participantes de manera individual y grupal…………………………………………………………………………………….13
b).-Definición
explícita de los cambios qué se pretende alcanzar…………………14
c).-Formas
de trabajar los procesos escolares y situaciones concretas involucradas……………………………………………………………………………..14
d).-La
secuencia de acciones, los procedimientos y tácticas a desarrollar…………18
Conclusión………………………………………………………………………………..20
Referencias:………………………………………………………………………………21
Introducción
Innovar
no es inventar, es mejorar lo que ya existe. La innovación es intencional,
planificada y cuenta con la participación de agentes involucrados en la
educación, rompiendo paradigmas saliendo de nuestra zona de confort e
introduciendo mejoras en ciertas estructuras de la educación.
La
innovación es la principal fuente de crecimiento y es de suma importancia ya
que, al innovar dentro de la práctica pedagógica, el educando logra asimilar
rápidamente los contenidos. En este contexto los maestros investigarán sobre
procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje, planificación y evaluación,
procesos didácticos y recursos educativos, innovación e intervención educativa,
procesos académicos e institucionales y educación Inclusiva.
Actualmente,
es una necesidad hablar de innovación educativa, para el desarrollo de
competencias y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a que el
estudiante desarrolle un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser
crítico y analítico. El docente debe ser creativo en su práctica construyendo
nuevas ideas día a día el proceso educativo, para mejorar la calidad educativa.
Algo muy importante que también hay que tener en cuenta, es que la innovación depende más de la libertad de pensamiento, que de los recursos que utilicemos.
PROPUESTA INNOVADORA
A).-
Problematización de la práctica docente que realizamos.
Problemática
de la realidad educativa
Disciplina
y control del grupo
Tema:
Innovación
y creatividad en las estrategias pedagógicas
Pregunta
problematizadora
¿Cómo aplicar estrategias pedagógicas
para regular la atención en un grupo de tercer grado de primaria?
a).-Valorización
y rescate del saber del profesor sobre la problemática elegida.
¿Cómo
mejorar la atención en clase?, es la demanda que mayoritariamente realizan los
profesores en cualquiera de las etapas de la educación. "Los alumnos no atienden", "no
prestan atención", "cometen errores por no poner atención",
"me cuesta mucho que estén centrados", “presentan problemas de
conducta”, son las quejas más frecuentes que se escuchan entre docentes, sobre
todo los “novatos”.
En
la actualidad, es muy común encontrar dentro del aula de clases un docente
preocupado y ocupado en mantener el control y regular la disciplina en el grupo
en específico me concentro en un grupo de tercer grado de primaria, en
ocasiones los niños de esta edad presentan problemas de comportamiento debido a
diferentes circunstancias originadas dentro de sus contextos, desconocemos a
ciencia cierta cuales son las condiciones de vida a las que se enfrentan, además
que es característica propia de su desarrollo y, si a todo esto le agregamos la
monotonía y rigidez dentro del aula al impartir las clases, resulta muy difícil
mantenerlos concentrados por largo tiempo ya que se distraen y aburren con
facilidad.
b)
Evaluación de la problemática en la práctica docente.
Es
tarea imprescindible del docente crear estrategias atractivas y desafiantes que
llamen la atención de los alumnos y que los motiven a mantenerse ocupados e
interesados por su aprendizaje.
“Sin atención no hay enseñanza ni aprendizaje”.
Estar
trabajando con niños que presentan problemas de conducta, o problemas con el
aprendizaje, requiere por parte del profesor estrategias diseñadas que se enfoquen
en regular la atención de los niños, por medio de métodos innovadores,
divertidos y desafiantes, que provoquen novedad y curiosidad en los alumnos.
En
lo particular, considero que el uso de las TICs, dentro del aula puede resultar
un método de muchísima utilidad, tanto para docentes como para los alumnos, ya
que por medio de la tecnología es fácil atraer la atención de los niños.
Otra
cosa que también gusta mucho a los pequeños de esa edad, son los juegos al aire
libre, apoyarnos de la naturaleza y los espacios verdes de las escuelas puede
resultar un gran aliado para nuestras prácticas docentes.
c)
Análisis de los elementos teóricos sobre la problemática.
Manual
de Oslo de la OCDE y Eurostat (2005), citado en “Castro Martínez, Elena y Fernández
de Lucio, Ignacio (2013)”: “Una innovación es la introducción de un producto
(bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la
introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado
a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones
externas”. De acuerdo con estas palabras, debemos entender que la escuela, la
educación han ido avanzando a medida que la sociedad y el mundo progresa, no
podemos continuar utilizando métodos viejos en escuelas nuevas, innovar en las
practicas pedagógicas, dejar de ver al maestro como única autoridad dentro del
aula, dar al alumno un papel activo en su educación y sobre todo desafiarlo a
aprender. Moschen, Juan Carlos (2005). Nos dice “Las escuelas, las
instituciones que generan innovaciones deben estar dispuestas a afrontar
ciertas “tensiones internas” y “crisis de crecimiento” que las llevan a
preguntarse sobre su propia identidad y sobre el ejercicio de su autonomía”. Lo
cual nos indica que aventurarse a innovar no es un proceso sencillo, se
requiere de preparación, constancia, esfuerzo y perseverancia y, es que es muy
común como docentes y vuelvo a repetir más para los novatos, sentir
frustración, sentirse desmotivados e impotentes al no lograr que sus alumnos
adquieran un aprendizaje, no lograr mantener el control y la disciplina dentro
del aula. Es precisamente para evitar estos inconvenientes que los docentes
deben atreverse a innovar, darle un giro a su conducir pedagógico.
Freire,
P. (1997), en su libro “La pedagogía de la autonomía” nos dice que: Formar es
mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas. Nos
habla de “Nuestra responsabilidad ética en el ejercicio de nuestra tarea docente.
Educadores y educandos no podemos, en verdad, escapar a la rigurosidad ética.
Pero, es preciso dejar claro que la ética de que hablo no es la ética menor,
restrictiva, del mercado, que se inclina obediente a los intereses del lucro”.
De
manera que este compromiso, esta ética moral que adquirimos al momento de
elegir nuestra carrera, nos obliga como docentes a buscar las formas precisas
una y otra vez para lograr dejar en nuestros alumnos aprendizajes
significativos que les sirvan para el desarrollo de su vida futura, tanto
personal como profesional.
Freire,
P. (1993). Pedagogía de la esperanza. ¿Y qué hará Paulo en ese organismo? ¿Qué
le puede ofrecer a Paulo, aparte del salario necesario, en el sentido de que
ejercite su curiosidad, se entregue a un trabajo creador que no lo lleve a
morirse de tristeza, a morirse de nostalgia del magisterio que tanto le gusta?”
Amar lo que hacemos, que nos enriquezca como personas, que nuestro conducir,
nuestro actuar nos haga crecer a nosotros y a quienes nos rodean, es la mayor
satisfacción que podemos tener en la vida, servir a los demás, no solo hacer
las cosas por el beneficio económico o personal que podamos obtener.
d)
Contextualización de la problemática.
La
intervención pedagógica se llevara a cabo en el grupo de tercero en la escuela
primaria “Antonio Rosales”, ubicada en el municipio de Villa González Ortega,
Zacatecas. Escuela urbana, que cuenta con aproximadamente 7 aulas funcionando,
plaza cívica, domo, baños para niños y niñas por separado, una dirección,
jardines, está cercada por bardas de bloque y adobe (las aulas mas antiguas),
cabe mencionar que estas instalaciones ocupan gran parte de lo que fuera una de
las primeras escuelas en el municipio y aunque se han restaurado y construido
nuevos salones, la mayoría están en deterioro debido a su antigüedad. La puerta
principal es de un barandal grande y resistente, casi siempre está cerrado con
candado para evitar que los niños se escapen o que ingresen personas no
autorizadas al plantel, a medida de seguridad en resumen. Los salones cuentan
con mobiliario en buenas condiciones, butacas, bancas, pizarrones y
pintarrones, las puertas y ventanas se encuentran en buenas condiciones, aunque
podrían mejorar por mucho, se cuenta con aproximadamente 15 computadoras
funcionando, su cuerpo docente está compuesto por un total de 12 maestros, 6
hombres y 6 mujeres. Una directora, la maestra Blanca Ema Estevané Montelongo,
la supervisora la maestra Elsa López Zúñiga. Se calculan un total de 146
alumnos aproximadamente, 71 mujeres y 75
hombres.
En
la comunidad las personas como forma de vida, trabajan en fábricas, minas,
negocios locales, muchos vecinos radican en los Estados Unidos y existen muchos
profesionistas en el municipio, el nivel académico de manera general, es de
secundaria. Una gran cantidad de estos niños vienen de familias tradicionales,
papá, mamá y hermanos, muchos tienen familias donde solo se tiene a la mamá, al
papá y muchos otros pequeños son criados por los abuelos ya que no tienen
padres o son hijos de madres solteras que trabajan y dejan a los hijos al
cuidado de sus abuelos.
e)
Diagnóstico pedagógico de la problemática.
En
el salón de tercer grado de la escuela primaria “Antonio Rosales”, asisten
alrededor de 20 alumnos, con rasgos, estilos de vida, estatus económicos y
sociales distintos, cada alumno es especial y cuenta con habilidades y
debilidades diferentes, es difícil lograr mantener captada su atención por
mucho tiempo ya que se distraen con facilidad. Se trata de analizar a fondo la
situación de los pequeños para lograr entender la forma adecuada de ayudarlos a
mejorar su desempeño, esto incluye la mejora de las prácticas en el docente.
f) Planteamiento
del problema.
Es
característica natural de los niños el ser inquietos, traviesos, curiosos y
siempre quieren estar jugando, su mente se distrae con facilidad, asistir a un
salón donde las clases son aburridas, rígidas y monótonas, con un maestro
intolerante e incomprensivo, que se limite a dar su clase y punto, vienen a ser
el detonante perfecto para que el orden del grupo se dispare y se pierda el
control por completo por parte del docente, provocando en los niños falta de
interés por el aprendizaje, que los niños se muestren irrespetuosos con el
docente y groseros con sus compañeros, en pocas palabras, si no sabemos aplicar
estrategias adecuadas a los alumnos tomando en cuenta sus diferencias y
adaptándonos a ellas, nuestra “autoridad” como docentes se verá afectada
provocando graves problemas de conducta en los alumnos y lo que es peor, no serán
capaces de adquirir un aprendizaje significativo.
Será
una práctica pesada y desgastante, tanto para los alumnos como para el docente,
si es que no se logra mantener una buena relación y control del grupo
Se tiene
que tener un buen control del grupo y gestión de las actividades, organizar el
tiempo y establecer reglas y normas de convivencia, para que los niños vallan
aprendiendo también, acerca de las formas de comportamiento que debemos
observar en el conducir de la vida cotidiana. Para evitar en lo posible
problemas de mala conducta en la escuela
así como en la vida diaria sin dejar de lado lo mas importante, adquirir un
aprendizaje significativo que lo dote de habilidades y destrezas para el
futuro.
2.- ELABORACIÓN DE LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA DE
ACCIÓN
DOCENTE.
A)
Recuperación y enriquecimiento de los elementos teóricopedagógicos y
contextúales que fundamentan la alternativa.
Gutiérrez,
P. F. (1985). Nos dice: “Educar es por tanto socializar, preparar individuos
para una sociedad concreta e. ideológicamente definida. Esta socialización se
cumple en un doble sentido: “por un lado satisfaciendo no sólo la necesidad de
enseñar las diferentes pautas, valores y formas de vida existentes en la
sociedad, sino también la necesidad de regular de este modo el comportamiento
de los miembros de la misma. En el primer aspecto, la educación es la
manifestación institucionalizada del fenómeno de la socialización; en el
segundo, la educación es un importante medio de control social”.6 Ambas
funciones, la socialización y el control social, son funciones netamente
políticas y ambas son, por un lado, reflejo de la ideología y, por otro,
consecuencia de las demandas socioeconómicas de una determinada sociedad”. Toda institución educativa tiene como
principal objetivo lograr en los alumnos un aprendizaje significativo que le
sirva para desempeñarse tanto en su entorno personal, social y laboral, que
adquiera habilidades y destrezas, todo niño representa un futuro, el país como
el mundo entero necesita de personas preparadas para enfrentar los nuevos retos
que la vida les presente y esa es nuestra labor en la escuela, moldear
ciudadanos de acuerdo al perfil que el estado necesita.
a)
Planteamiento de los propósitos generales y metas concretas a alcanzar.
Con
estos métodos se pretende alcanzar como objetivos que:
·
Los niños presten atención en clases
·
Que puedan desarrollar habilidades que les
sean de provecho en su vida tanto académica, como personal.
·
Que mejoren su desempeño escolar
·
Aprendan de normas, reglas y formas de
conducta
·
Mantener el control del grupo
·
Mejor desempeño por parte del docente
Adquirir aprendizajes significativos
b)
Puntualización de las respuestas que ya se han dado al problema con
anterioridad
(respuestas de otros profesores).
Posibles
causas de que como docentes no se logra tener un buen desempeño y control del
grupo:
·
Los niños no ponen atención
·
No les interesa su educación
·
Son muy rebeldes
·
Tienen problemas de conducta
·
No hay apoyo por parte de los padres de
familia
·
No se cuenta con los materiales necesarios
para la implementación de nuevas técnicas
Aunque
son muchas las posibles causas de falta de atención por parte de los niños en
las clases, este tipo son las más usadas por otros docentes.
c)
Respuestas al problema desde la teoría.
Castro
Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013). “Innovación es el
conjunto de actividades, inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar,
que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una
idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y
organización” (Pavón y Goodman, 1981). La Europea, en su Libro Verde de la Innovación
(1995), también ofreció su propia definición: “La innovación consiste en la producción,
la asimilación y la gestión con éxito de la novedad en los ámbitos económico y
social. Ofrece nuevas soluciones a los problemas y, por lo tanto, permite
satisfacer las necesidades del individuo y de la sociedad”.
De
acuerdo con el autor, y teniendo en cuenta que los tiempos actuales exigen una
nueva escuela, una nueva sociedad, es necesario implementar novedades en las
prácticas educativas, no quiero decir con esto que las practicas actuales sean
malas u obsoletas, sino que debemos educar para un nuevo mundo una nueva
sociedad, con nuevas y distintas exigencias y necesidades en los alumnos, la
escuela debe modernizarse al parejo de la sociedad. No podemos seguir con una
escuela vieja, porque estaríamos educando niños que ya no existen debemos
adaptarnos a las exigencias del nuevo, escuela nueva
d)
Construcción de la concepción que posibilita una nueva respuesta al
problema.
Hubbard,
R., & Power, B. M. (2000). “Los estudios observacionales ayudan al docente
a comprender el mundo del alumno desde el punto de vista del alumno en lugar de
hacerlo desde el punto de vista de la propia cultura de los educadores. En la
investigación docente, los alumnos son informantes que nos ayudan a comprender
las recetas para desenvolverse en su cultura y las estrategias de aprendizaje
que emplean. Y resulta central para el rol de informantes que sean
colaboradores activos en la tarea”. Desde este punto de partida tenemos que
tomar en cuenta las condiciones contextuales de cada alumno, la introducción de
las TICs dentro de los recursos pedagógicos, la adaptación del currículo, la
adaptación personalizada, el trabajar de cerca con los alumnos, trabajar
pensando en el alumno, cómo se siente, cuáles son sus expectativas, sus
necesidades y con el empleo de nuevas y atractivas actividades, mostrar más
flexibilidad por parte del docente, (insisto, con esto no quiero decir que el
docente pierde su autoridad ni su rol), es posible que logremos alcanzar los
objetivos propuestos, aunque claro, siempre hay que seguir investigando muy de
cerca al alumno, estar siempre pendiente de sus necesidades, intentar uno y
otro método, hasta que logremos resultados satisfactorios tanto para el alumno
como para el docente.
Nuestro
objetivo principal es el alumno y su aprendizaje
e)
Factibilidad y justificación de la alternativa.
El
rol del alumno en la actualidad ha cambiado, el docente dejo de ser visto como
única autoridad dentro del aula, ahora es más bien un guía, un acompañante, en
el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, ahora el alumno tiene un
papel activo dentro de su proceso, pues es este el encargado de su propio
aprendizaje, como docentes toca acompañar a los alumnos e incentivarlos para
que enfoquen su atención en lo verdaderamente importante, desafiarlos a ser
mas, allegar más lejos. Como maestros ya no podemos ni debemos pretender que
nuestros niños estén sentados en las butacas del salón, simplemente observando
y dando por verídico todo lo que el profesor les diga, ellos deben experimentar,
investigar, darse cuenta de cómo son las cosas gracias a sus propios
descubrimientos, los niños deben hacer las cosas para que puedan aprenderlas.
A
los niños les encanta el uso de la tecnología, de los juegos, pues por medio de
la tecnología y de los juegos vamos a adaptarlos, a encaminarlos a aprender.
B)
Estrategia general de trabajo.
Integración
y adaptación del grupo, trabajo colaborativo, participación activa por parte de
los alumnos e integración por parte del docente.
Actividades
llamativas y desafiantes que despierten en el alumno la curiosidad por aprender
Uso
de la tecnología: computadoras, reflectores, sitios y páginas web, todo tipo de
material didáctico que podamos adaptar a nuestras necesidades, (docente y
alumnos).
a)
Formas en que se organizarán los participantes de manera individual y
grupal.
Se
le dará a cada alumno la autonomía y la libertad de expresarse libremente, sin
ningún tipo de represión, se le apoyara en aquellas situaciones que provoquen
complejidad al momento de realizarlas, siempre con indicaciones claras y
firmes, el hecho de que sea una práctica docente accesible no indica que se le
puede faltar al respeto al profesor, así como de ninguna manera se le faltara a
los alumnos, cada uno deberá cumplir con su rol activo en el proceso.
Se
fomentara el trabajo en equipo, con la finalidad de que estos aprendan a
trabajar de manera colaborativa, en el aula como en la vida misma, todos somos
iguales, todos para apoyar a todos.
Castro,
M, E. y Fernández de Lucio Ignacio (2013). “La empresa que innova es la que
está pendiente de las necesidades cambiantes de sus clientes y de lo que hacen
sus competidores, alerta ante la evolución del contexto en el que se ubica, es
decir, ante la situación general del país o de los lugares en los que vende sus
productos o servicios, sus leyes, normas, etc., y que analiza periódicamente
sus propias actividades para encontrar espacios de mejora. Innova porque
detecta en el mercado una nueva necesidad que satisfacer o porque considera que
una necesidad del mercado puede ser satisfecha mediante un producto nuevo o
mejorado o bien porque considera necesario mejorar o modificar el proceso
mediante el cual produce sus productos por razones diversa. De la misma manera,
en la institución educativa, como docentes debemos siempre estar alerta ante
las necesidades que presenten nuestros alumnos y ayudarlos a encontrar la
solución a sus conflictos educativos y de toda índole en la cual podamos
ejercer alguna intervención en pro- del estudiante.
b)
Definición explícita de los cambios qué se pretende alcanzar.
Se
pretende acercarnos de manera más personal a cada alumno, conocer su contexto,
sus condiciones de vida, sus necesidades, trabajar más de cerca con los
alumnos, ganar su confianza para que los niños se abran al aprendizaje y a la
colaboración al trabajo en equipo.
Como
docente, mejorar las prácticas, implementando estrategias más novedosas y
desafiantes,
Buscar
la colaboración de padres de familia y demás autoridades escolares.
Crear
mejores condiciones dentro y fuera del aula para que los alumnos se sientan
motivados a asistir y a aprender
c)
Formas de trabajar los procesos escolares y situaciones concretas
involucradas.
Es
difícil que los niños puedan prestar atención por periodos prolongados de
tiempo, se debe utilizar de manera muy adecuada el tiempo que los niños estén
dispuestos al aprendizaje, por lo regular esto sucede por las mañanas, aun así,
es necesario encontrar a lo largo de la jornada la manera de atraparlos y
captar su atención. Unas estrategias utilizables pueden ser por ejemplo:
Plantearse un objetivo realista
Lo
primero que debemos hacer es marcarnos un objetivo realista. No se puede
pretender que los alumnos permanezcan con el mismo nivel de atención toda la
mañana, los cinco días de la semana. Eso es inviable. La atención es un recurso
cognitivo limitado y como tal no podemos abusar de él.
De
manera que para llevar a cabo nuestros objetivos es necesario tener en cuenta
varios factores que pueden influir y que pueden servir de apoyo al momento de
realizar nuestras actividades como por ejemplo:
Gestionar el tiempo
La
atención fluctúa a lo largo de una sesión de clase, de la mañana e incluso de
la semana. Es lo que se llama la curva
de atención. Se puede decir que solo contamos con unos minutos de máxima
concentración en cada sesión. En las primeras horas ese período de tiempo puede
ser mayor, mientras que en las últimas horas es tiempo se reducirá. Por tanto,
una segunda estrategia para mejorar la atención en clase es gestionar el
tiempo. Una curva general sería aquella que en los primeros minutos se intenta centrar la atención, que consigue
mantenerla unos minutos y que puede prolongarla unos minutos más con los
recursos que ahora se exponen, pero que poco a poco va descendiendo a lo largo
de la sesión.
Saber
gestionar esta curva genérica implica introducir actividades que se adapten a
ella. Esto supone, saber captar la atención, realizar las tareas de máximo
rendimiento en el momento oportuno e introducir actividades de menor exigencia
cuando la curva de atención va descendiendo. También implica saber hacer
pausas, para "dar un respiro" y retomar la concentración.
Reducir los estímulos distractores
La
atención es un filtro cognitivo, que selecciona entre los estímulos relevantes
y los que no lo son. Cuanto más reduzcamos los posibles distractores mejor
rendimiento obtendremos. Esto supone, cuidar las condiciones ambientales, que
los chicos estén cómodos, que no haya interrupciones, retirar aquello que pueda
distraer de la mesa de los chicos. Un punto importante es tratar de evitar al
máximo que las madres de familia ingresen de manera regular a la escuela, sobre
todo en el aula ya que los niños tienden a sentirse protegidos y a echar por
tierra las actividades que se estaban realizando, se desconcentran, se alteran
y pierden el control. También el hablar en un tono de voz demasiado elevado o
gritar con excesiva frecuencia, es un estímulo estresante que favorece la
distracción, además de que los niños son muy susceptibles y pueden tomar el
tono de voz alto a manera de agresión.
Apoyo visual
Otra
estrategia para mejorar la atención en clase se refiere al apoyo visual. Cuando
las actividades se realizan con apoyo visual, mejora la atención y la
concentración se prolonga mucho más. No podemos ni debemos pretender que
nuestros alumnos sea cual sea el nivel, presten atención y se concentren solo
por nuestro tono de voz, o nuestra charla, debemos ser ingeniosos y ofrecer
material didáctico atractivo, recalco, al apoyo de las TICs serán un
instrumento de muchísima utilidad. De igual manera las presentaciones, el uso
de imágenes, los esquemas en la pizarra, o simplemente garabatear en el
encerado, mejora significativamente la atención. También podemos realizar obras
de teatro sencillas, a los niños les encantan los disfraces, Si se pretende mantener
la concentración solo de oído, no pidamos demasiado tiempo a los chicos.
Cuidar los momentos de transición
En
el aula y en una mañana de clase existen diferentes momentos de transición:
volver del recreo, cambio de asignatura, de un examen a una clase... Es
necesario cuidar estos momentos para captar la atención. Al volver del recreo,
por ejemplo, sin enfados ni gritos, hay que conseguir que los alumnos se
serenen y se centren: actividades como un dictado, una lectura, o unos
ejercicios de relajación puede hacer que los alumnos se serenen y se pueda
captar la atención.
Interaccionar positivamente con ellos
Hay
profesores que están en clase como si no hubiera alumnos: no los miran a los
ojos, miran al horizonte, hablan en voz baja, tratan de explicar cuando nadie
les atiende. En este punto me gustaría hacer énfasis y recalcar la importancia
que tiene el que como docentes nos ganemos la confianza de los alumnos, su
simpatía, si nos mostramos apáticos o indiferentes, los niños se sentirán
rechazados y no trabajaran de manera adecuada, debemos mostrarnos siempre
abiertos a sus problemas y a sus intereses, si se sienten cómodos responderán
mejor a las indicaciones.
Debemos
interaccionar con ellos, hacerles preguntas constantemente, interpélalos, pedir
su opinión, que ellos vean y sientan que los tomamos en cuenta y que son
importantes para nosotros. No pueden ser sujetos pasivos sentados en su mesa:
eso favorece el aburrimiento.
Las
actividades al aire libre, considero que les puede ayudar a despejarse por un
momento, además de que favorece en ellos el reconocimiento del medio en el que
se desenvuelven. Por otro lado, sabemos que no solo las cuatro paredes del aula
forman un grupo, podemos hacer escuela en cualquier lugar, jee viene a mi mente
la escena de la película de “Cantinflas” (El profe), donde tuvieron que
trasladarse al campo, haciendo uso de recursos materiales propios y limitados
ya que se quedaron sin el edificio que fungía como escuela, pero con esas
acciones se nos demuestra que no existen barreras y que donde hay un alumno y
un profesor hay una escuela.
d)
La secuencia de acciones, los procedimientos y tácticas a desarrollar
·
Al llegar todos los días por la mañana
saludar a los alumnos, dar la bienvenida y realizar una pequeña platica respecto
como se sienten el día de hoy. (Utilizar el tablero de las emociones)
·
Primero que nada debo asegurarme de dar las
indicaciones de manera que sean fácil de comprender por todos los alumnos,
claras y firmes.
·
Mostrarme abierta para que los niños sientan
la confianza de acercarse cuando no comprendan una indicación.
·
Dar un breve repaso sobra la clase anterior e
introducir el nuevo tema. (Utilizar herramientas pedagógicas que llamen la
atención de los alumnos)
·
Con el apoyo de la tecnología, presentar a
los alumnos videos, cuentos, películas o canciones que lleven impreso un
contenido educativo referente al tema.
·
Formar equipos de 3 o 4 alumnos para que
integren lo aprendido por cada uno.
·
Fomentar la participación y el intercambio de
ideas entre alumnos y docente, cuando permitimos que los alumnos se expresen,
los escuchamos detenidamente y ayudamos a resolver sus dudas, el alumno puede
adquirir un aprendizaje significativo.
·
Otra vez, utilizar recursos didácticos
atractivos.
·
Cuando el, tema lo requiera y mientras sea
posible, sacar a los alumnos del salón a interactuar en espacios adecuados para
el aprendizaje que están realizando.
·
Organizar juegos, obras de teatro, concursos
para que los niños se motiven, (todo con un contenido académico).
·
Explicar al alumno tantas veces como sea
necesario aquello que no logre comprender, de manera atenta y agradable.
Posteriormente pedirle que realice alguna actividad donde plasme lo aprendido.
·
Al finalizar las clases todos expondrán las
actividades realizadas a lo largo del día, mostrando los espectadores un
ambiente de respeto para que todos se sientan confiados de mostrarse a los
demás, de esa manera favoreceremos también la integración de los niños y
aprenderán desde pequeños a expresarse en frente de los demás, que todos
sabemos que no es nada fácil, pero si lo practicamos desde pequeños, puede
convertirse en un buen habito.
·
Hacer que los niños se sientan como en casa,
que sientan una familia, un ambiente cálido y fresco, seguro, si se sienten a
gusto será más fácil para ellos darse a la tarea de estudiar y aprender.
La
evaluación la llevare a cabo tomando en cuenta varios aspectos, como por
ejemplo:
·
Si los niños adquirieron el aprendizaje
propuesto
·
Si se logró con los nuevos métodos captar la
atención de los niños
·
Si lograron adaptarse a las situaciones
·
La manera en la que evoluciona su aprendizaje
·
Si realizaron con agrado las actividades
propuestas
·
Si participaron de manera activa en el
proceso
Al
finalizar cada jornada escolar debo llevar actualizado mi diario de campo, para
en el hacer los registros de cómo evoluciona el comportamiento y aprendizaje de
los niños, debo también evaluar y registrar mi práctica docente para detectar
cuáles son los puntos de mejora, tanto míos como de los alumnos.
De
manera muy general podría pensarse; ¿y qué tiene de innovador este proceso,
cual es la estrategia?
Para
mí en lo personal, es muy significativo el método a utilizar, ya que la
implementación de las TICs, en la educación es una herramienta maravillosa y de
un alcance infinito, los niños nacen ya muy despiertos, les encanta la
tecnología, nosotros como docentes debemos de adaptarla a las situaciones de
manera que ellos le encuentren el interés de usar las herramientas tecnológicas
dentro del el aula y en sus hogares, ya que se les dejara por tarea actividades
de investigación que tendrán que realizar apoyados por las computadoras y
sitios web.
Otro
punto que me parece muy innovador también y que aunque resulte difícil de
creer, en la actualidad, no todos los maestros toman en cuenta el contexto de
los niños, no existe una educación personalizada, aunque parezca increíble aun
en la actualidad hay docentes que discriminan a los alumnos entre otras tantas
cosas por no tener un nivel cognitivo elevado, el nivel socio económico, su
cultura, etc. Entonces la innovación, el cambio además de innovar en las
prácticas educativas, es también en la manera de acercarnos a nuestros alumnos
y, si bien puede resultar complejo el dar atención personalizada en grupos de
20 niños o más, nuestro deber ético y moral como docentes es poner nuestro
máximo esfuerzo en lograrlo, debemos integrar a todos por igual, un trato
digno, justo y equitativo para todos.
Moschen,
Juan Carlos (2005). Inovación educativa: Decisión y búsqueda
permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a
37.
Castro
Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013). El significado de innovar.
Madrid: CSIC, Catarata. Pp. 24 a 56. Documento: ¿Cómo
se innova?
Gutiérrez,
P. F. (1985).1. La educación como acción política explicita y consiente. En Educación
como praxis poli tica. (PP. 17-71) México: Siglo Veintiuno Editores
Arias
Ochoa, Marcos Daniel (1995). El
proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la
Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.
https://familiaycole.com/2012/02/12/mejorar-la-atencion-en-clase/
Freire,
P. (1993). Pedagogía de la esperanza. (PP. 13-15) México, D.F: Siglo Veintiuno
Editores.
Freire,
P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica
educativa. (PP.15-21) México, D.F: Siglo XXI.
Hubbard,
R., & Power, B. M. (2000). 1. Trate de amar las preguntas mismas. En El
arte de la indagación en el aula: Manual para docentesinvestigadores. (PP.
25-38) Barcelona: Gedisa E
https://www.pucesi.edu.ec/webs2/index.php/pucesi_noticias/la-importancia-de-la-innovacion-educativa/
Comentarios
Publicar un comentario