El cambio y la transformación en el proyecto de sustentabilidad

 

El cambio y transformación en el proyecto de sustentabilidad

 

Redacta el informe donde plasmes los resultados de la evaluación de los procesos de cambio y transformación del proyecto de sustentabilidad

 

1.- Ubicación

El proyecto se está llevando a cabo en la comunidad de Villa González Ortega, Zacatecas.

2. Empresa o institución que lo plantea

El proyecto es de tipo privado, se está llevando a cabo por una servidora: María Esther Vázquez

3. Objetivos que cumple

Objetivo general:

Reciclar y recolectar la basura del municipio para evitar que en temporadas de lluvia, las alcantarillas se saturen y obstruyan el paso de la corriente de agua.

Lo que se pretende lograr con este proyecto es crear conciencia en los habitantes, fomentando una cultura de reciclado y correcta separación de basura, que esta sea depositada en lugares donde no afecte a la población y al medio ambiente, separar aquella a la que se le pueda dar un segundo uso y desechar la que ya no sirva.

Objetivos específicos:

1.- Alcanzar una localidad más limpia, con una cultura de reciclado.

Lograr tener espacios sanos y libres de basura y desechos tóxicos, un municipio con calles más limpias y bonitas

2.- Generar recursos que generen beneficios a la comunidad

Existen algunos negocios grandes que desechan mucho cartón, plástico, entre otros, materiales mismos que pueden recolectarse y donarse a instituciones educativas.

4. Teoría sobre sustentabilidad

De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable

El crecimiento económico se encuentra en aumento en la actualidad, también al hablar de este tema, salta a la vista un concepto “desarrollo sustentable”, el cual se encarga de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones,  pero para comprender la conceptualización de este término, es preciso analizar la construcción teórica de la sustentabilidad desde la noción de desarrollo en la historia, también es inevitable explicar la articulación de los componentes económicos, sociales y ambientales que hoy definen, en términos generales, la noción del desarrollo sustentable.

DEFINICIONES

Las teorías del desarrollo aparecen después de la segunda guerra mundial. Momento en el que países colonizados en Asia y África inician su movimiento de libertad.

Las teorías del desarrollo estudian las transformaciones de las estructuras económicas de las sociedades a mediano y largo plazo, asimismo restricciones que bloquean los cambios estructurales en las sociedades tradicionales, designadas también: países subdesarrollados, dependientes, periféricos o emergentes, etc. Las teorías del desarrollo implican una tensión entre la teoría y la historia.

Desde el enfoque neoclásico, el desarrollo presume transformar a la sociedad tradicional en una sociedad dinámica capitalista centrada en el sector emprendedor.

Lewis sostiene que el desarrollo debe generarse como resultado de una distribución de los ingresos favorable a la clase de empresarios capitalistas.

Por otra parte Whitman Rostow , crea un modelo de economía lineal de Rostow, este autor sostiene que las etapas del crecimiento económico en los países menos desarrollados son:

          Sociedad tradicional (agricultura de subsistencia)

          Creación de las condiciones previas al arranque

          Despegue (cuando la tasa de inversión supere la tasa de población)

          Camino a la madurez (que dura sesenta años)

          Etapa del consumo de masas.

El periodo de inicio sucede con se consigue superar los obstáculos al desarrollo de una economía tradicional. Una condición es que la tasa de inversión debe rebasar la tasa de crecimiento de la población

La propuesta de Rostow tuvo una gran aceptación entre los economistas neoclásicos porque en sus supuestos elogiaba a la teoría del comercio internacional, los trabajos de la sociología, la historia y a la antropología desmentían esa visión idealista que describía el autor.

El enfoque latinoamericano sobre el desarrollo, lo logro Prebisch, el sentó los cimientos de la teoría económica estructuralista. Este autor negaba que el subdesarrollo constituía una etapa normal del desarrollo, el creía que esto era resultado de un rezago estructural del sistema que genera que los beneficios y los salarios disminuyan con tendencias por debajo de su ritmo de crecimiento.

La teoría economía estructuralista se encuentra dividida en dos áreas: el centro y la periferia, ligados en una relación macroeconómica. La teoría de la CEPAL tiene contradicciones muy claras, menciona que para contrarrestar el intercambio desigual es necesario aumentar la productividad e impulsar una legislación social que robustezca las instituciones sindicales y eleve gradualmente los salarios. Estas acciones traerán consigo condiciones estructurales (productividad) y sociales (legislación e instituciones), para equilibrar el centro y la periferia.

Las siguientes estrategias son las propuestas por el autor para llevar a cabo esto:

          Industrialización por sustitución de importaciones en una primera fase y posteriormente complementarla con la política de “extraversión” y el desarrollo de las exportaciones

          Función del Estado como una idea-fuerza del desarrollo

          Promoción de la clase empresarial

          Política de estímulo al ahorro interno

Otra teoría que cabe destacar es la teoría de la dependencia y el paradigma marxista, nace frente a la visión del modelo desarrollista de la CEPAL, como su nombre lo indica incorporaba pensamientos marxistas.

La década de los ochentas fue nutrida por aportaciones de la teoría de la regulación en Francia, esta interpreta la crisis del capitalismo por la que en ese momento pasaba la economía norteamericana, esto en relación a la deuda externa de un país como alternativa de desarrollo.

Más tarde el Washington retoma las tesis neoclásicas de los años cuarenta, acerca de las ventajas competitivas del comercio internacional, esta señala que los países con menor productividad se benefician de los países con mayor productividad a través del intercambio comercial, no obstante, Prebisch refuta esto y demuestra lo contrario.

El Consenso de Washington diseño una propuesta sistémica de políticas públicas, las cuales consistían en lo siguiente.

          Integración de los países periféricos al mercado mundial

          Desregulación y liberalización comercial

          Retiro del Estado en la economía y en la sociedad.

Las políticas neoliberales representaron un cambio para las naciones que fueros orilladas a iniciar políticas de liberación económica, esto trajo consigo los grandes problemas del subdesarrollo en América Latina que aun en día vive, es decir, situación de estancamiento y aumento de la pobreza.

El programa de las naciones unidas para el desarrollo, propuso otro modelo incluyente de la dimensión económica, la dimensión social, política y cultural, esta visión no solo se centra en el tener (dinero y mercancías) sugiere una visión holística centrada en el ser (bienestar y capacidades de los seres humanos).

Profundizando en el concepto de desarrollo sustentable, tiene sus raíces en la crítica al desarrollo económico en general, esto ante la degradación del medio ambiente. A finales de los cuarenta surgieron movimientos de la sociedad civil que discutían los modelos de industrialización y de desarrollo, sobre todo se centraban en los efectos contaminantes en el agua, suelos y la atmósfera, así como los impactos en los ecosistemas y en la biodiversidad. De esta manera, se explica que el crecimiento económico vigente lleva a la degradación y sobreexplotación de los recursos naturales y del ambiente en general.

El desarrollo sustentable propone tres ejes analíticos: un desarrollo comprometido con la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, un desarrollo respetuoso del medio ambiente y un desarrollo que no comprometa los derechos de las generaciones futuras. (GARZA, 2010)

5. Costo y a quién beneficia

Básicamente es un proyecto muy austero, mas ha sido de pláticas y persuasión con los habitantes de la comunidad, en las tiendas grandes, han sido los encargados quienes se han dado a la tarea de colocar contenedores y separadores de basura, afortunadamente han mostrado apoyo e interés, en el jardín y espacios públicos, se colocaron cartulinas con leyendas y exhortaciones a reciclar, colocar la basura en su lugar, se continua buscando el apoyo de la presidencia municipal para colaborar con la colocación de nuevos contenedores en la plaza y lugares públicos, pero no se ha obtenido respuesta.

A quién beneficia: a la población en general, al municipio, al medio ambiente. Si cuidamos al medio ambiente, todos salimos ganando, incluso generaciones futuras.

6. Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental

 

Partimos de la necesidad urgente de solucionar la problemática que se vive en el municipio de Villa González Ortega, en temporada de lluvias, ya que la corriente crece demasiado a consecuencia de los arroyos, las calles se inundan. Las alcantarillas se obstruyen su paso debido a la gran cantidad de basura que se acumula en ellas, provocando severos daños a la población más desprotegida, ya que se inundan han dado casos en los que las casas se inundan o de plano se desploman. Las salidas a carretera del municipio se ven rodeadas de montones de basura, escombros, animales muertos, todo esto a la hora de la corrida de las aguas pluviales, provoca estancamiento e inundación.

Con el proyecto: Separar la basura, cuidemos el medio ambiente. Pretendemos erradicar estas malas costumbres de la población en general, implementando acciones que conlleven a la realización de resultados. Se busca con ello por medio del reciclaje darle un segundo uso a los deshechos que sean reciclables y a los que no, buscarles un lugar conveniente que no afecte a la población ni al medio ambiente.

7. Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia

Óptimos: La falta de cultura ambiental, por parte de los ciudadanos en general, la poca empatía gubernamental para el cuidado del medio ambiente.

Reales: Villa González Ortega.- El río que pasa por la cabecera municipal subió su nivel debido a las intensas lluvias registradas este jueves y generó encharcamientos e inundaciones en 20 casas-habitación, en donde se dañaron enseres domésticos.

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que el nivel del agua alcanzó hasta los 40 centímetros en algunas viviendas, por lo que se procedió a auxiliar a las familias afectadas.

Se colaboró en la limpieza de los inmuebles para evitar riesgos sanitarios por la acumulación de lodo y humedad, así como la proliferación de plagas por dichas condiciones.

La corporación informó que no fue necesario rehabilitar un refugio temporal debido a que el nivel del río disminuyó en unas cuantas horas y el agua fue extraída de las casas.

Sentimientos: Los sentimientos que me provoca el estar realizando esta investigación, son de tristeza y decepción ya que me deja ver lo despreocupada que he vivido todo este tiempo y lo poco que a mí como a la mayoría nos importa el cuidado del medio ambiente, es un tema poco conocido, consciente o inconscientemente dañamos la naturaleza sin tomar en cuenta que vamos a terminar por acabar con ella y no nos quedará mas mundo donde habitar, aunque también me provoca optimismo y esperanza saber que puedo colaborar para hacer algo al respecto.

Causas: la falta de cultura ambiental, la poca conciencia que tenemos de dañar al medio ambiente, el tirar o depositar basura en lugares públicos también denota la poca educación que tienen las personas que hacen esto, falta de proyectos y de acciones.

Soluciones y trascendencia: Fomentar en la ciudadanía el cuidado al medio ambiente, realizar acciones en favor del cuidado de la naturaleza. En (ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993). Nos dice que “Cada Situación-problema que se afronta tiene en su especificidad algo de inédito. Nunca es simple copia o repetición

De otra situación. De ello se desprende que, para resolver problemas y para una acción racional, más que mucha experiencia (que también es útil), se necesita capacidad creativa; ideas nuevas para responder a las nuevas situaciones. Esta capacidad es la que permite, en cada caso, encontrar el viable inédito. Decimos viable, porque para actuar sobre una situación concreta, no vale cualquier respuesta de acción; ésta debe ser realizable, factible, posible de llevar a cabo. Y decimos inédito, porque toda nueva circunstancia tiene algo de irrepetible, en cuanto las distintas variables de la realidad se combinan de manera singular y diferente en cada caso concreto. Darse cuenta de qué es lo que tiene de inédito una situación consiste en captar la especificidad de la misma y adaptar las formas de actuación a esa realidad” quiero hacer énfasis aquí ya que retomando esta parte del texto, considero la importancia del seguimiento y la evaluación a los proyectos ambientales, ya que como anteriormente comente, tiempos atrás en la comunidad se realizaron acciones que mas bien solo sirvieron para justificar gastos al ayuntamiento y en realidad el fin de un proyecto nunca debe ser buscado en beneficio personal.

8. Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental

Habitantes de la comunidad, sitios de internet, libros, textos facilitados por la universidad (UPN), revistas, páginas web

9. Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas (cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras

Básicamente, yo me apoye en la guía de observación, donde registre todo lo que a mi punto de vista pareció importante.

Guía de observación

Nombre del proyecto: Separar la basura, cuidado del medio ambiente

Lugar: Villa González Ortega Zacatecas.

Contexto

Observaciones

Localidad urbana

Villa González Ortega Zacatecas, es una localidad que cuenta con todo tipo de servicios, por ejemplo, luz eléctrica, agua potable, gas, cable, internet, etc

Habitantes

Existe un nivel socio económico digamos medio, ya que existen bastantes profesionistas, gran mayoría de los habitantes trabajan en fábricas, minas, en el extranjero, son pocos los que se dedican al campo y a la agricultura

Cultura ambiental

Es muy común encontrar a las orillas de las carreteras en la localidad, montones de basura tiradas, el centro del municipio, sus calles, sus jardines, lugares recreativos, negocios, no cuentan con un reciclaje adecuado de los deshechos de la basura que se genera con el día a día, el ayuntamiento se encarga de enviar un camión a recolectar la basura por las colonias, plazas y centros pero no es suficiente, en los jardines ni en lugares públicos existen contenedores para depositar la basura, de modo que todo se tira al aire libre, problema resulta perjudicial, tanto para la sociedad como para el medio ambiente, entre otras cosas porque en temporada de lluvias esta basura se estanca en el alcantarillado y no deja circular el agua que corre de los arroyos provocando fuertes inundaciones en los barrios más desprotegidos de la localidad afectando a las personas más vulnerables, se ha llegado incluso hasta a perder casas por esta afectación de las corrientes de agua. El gobierno poco o nulo caso hace de esta situación, siempre se ¨echan la bolita¨, unos a otros y nadie arregla nada. Es de extrema necesidad, diseñar un proyecto ambiental que contribuya como sociedad para favorecer a que estas circunstancias mejoren, encausar el agua de la lluvia y de los arroyos de manera que fluya en un sentido donde pueda desembocar afectando lo menos posible a la localidad.

 

Entrevista a los habitantes del municipio

1.- ¿sabes por qué es importante el cuidado del medio ambiente?

R.-

2.- ¿en tu municipio existen proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente? ¿Cuáles son?

R.-

3.- ¿conoces el proceso correcto para la separación de basura?

R.-

4.- ¿Consideras que tu municipio es un lugar limpio?

R.-

5.- ¿Qué acciones realizas tú para cuidar el medio ambiente?

R.-

6.- ¿Te gustaría participar en una campaña para realizar acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente?

R.-

7.- ¿Por qué crees que no exista una cultura ambiental que provoque el cuidado del medio ambiente?

R.-

8.- ¿Qué se puede hacer como sociedad para vivir en un mundo natural, con agua, aire, suelo, más puro?

R.-

9- Cuando estas en la calle, tiras la basura a donde sea o la conservas hasta que encuentras un lugar adecuado para depositarla?

R.-

10.- ¿Consideras que la acumulación de basura en lugares públicos puede generar problemas al medio ambiente y a los habitantes? ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

R.-

De la entrevista, realizada aproximadamente a unas 45-50, personas, en su mayoría, afirmaron no contar con una cultura de educación ambiental, muchos no le dan importancia a este tema, no es relevante para ellos dicen. Se logró percatar que efectivamente solo 2 de 10 ciudadanos guardaban la basura en sus bolsas hasta encontrar un lugar donde depositarla, la mayoría afirma tirarla donde la desocupan, también nos encontramos con unos ciudadanos que tiraban escombros a la orilla del pueblo sobre la carretera, al momento de cuestionar comentan que lo hacen así porque siempre lo han hecho y nunca les habían dicho nada, de hecho preguntaron que yo que era, que si iba por parte de la presidencia, cuando les dije que estaba haciendo un proyecto de concientización y cuidado al medio ambiente, prácticamente me dejaron hablando sola.

10. Redacción del contraste de tus reflexiones finales.

El desarrollo en nuestra cultura actual, ha generado lamentablemente una crisis ecológica esta la podemos observar en el deterioro de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta, este trabajo más que exponer las generalidades del desarrollo sustentable, invita a una reflexión profunda e introspectiva sobre las acciones que podemos realizar para entregar un mejor mundo a las generaciones que están por venir.

Desafortunadamente, en el municipio no se cuenta con una cultura de reciclado al medio ambiente, la mayoría de las personas aún muestran una actitud indiferente, no muestran el mínimo interés de preservar y cuidar de la naturaleza, las personas con un grado de estudios mayor, son quienes muestran un poco de interés y conocimiento, pero lamentablemente son muy pocas, la mayora de la gente vive encerrada en su mundo y no se percatan ni interesa lo que sucede alrededor. Me di cuenta en este proyecto que no basta con colocar anuncios, platicar con la gente, hacen falta acciones más fuertes y constantes y que lleguen hasta el último rincón del municipio y del mundo entero para que la gente pueda y quiera darse cuenta de la gravedad climática en la que vivimos y sobre todo hacer algo para remediar este mal.

Referencias:

Florez Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo, cualitativo y crítico, disponible en:  https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/

Guzmán (2014) Paradigma metodológicos de la evaluación, disponible en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/  

Sustentabilidad Ambiental • DESARROLLO SUSTENTABLE (desarrollo- sustentable.mx)

GARZA, G. (2010). DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO AL DESARROLLO SUSTENTABLE . MEXICO: SIGLO XXI.

De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable • gestiopolis

ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993) Cómo elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de intervención socioeducativa. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires

Dejan lluvias encharcamientos e inundaciones | Periódico Mirador (periodicomirador.com)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela