El cambio y la transformación en el proyecto de sustentabilidad
El
cambio y transformación en el proyecto de sustentabilidad
Redacta
el informe donde plasmes los resultados de la evaluación de los procesos de
cambio y transformación del proyecto de sustentabilidad
1.-
Ubicación
El
proyecto se está llevando a cabo en la comunidad de Villa González Ortega,
Zacatecas.
2.
Empresa o institución que lo plantea
El
proyecto es de tipo privado, se está llevando a cabo por una servidora: María
Esther Vázquez
3.
Objetivos que cumple
Objetivo
general:
Reciclar
y recolectar la basura del municipio para evitar que en temporadas de lluvia,
las alcantarillas se saturen y obstruyan el paso de la corriente de agua.
Lo
que se pretende lograr con este proyecto es crear conciencia en los habitantes,
fomentando una cultura de reciclado y correcta separación de basura, que esta
sea depositada en lugares donde no afecte a la población y al medio ambiente,
separar aquella a la que se le pueda dar un segundo uso y desechar la que ya no
sirva.
Objetivos
específicos:
1.-
Alcanzar una localidad más limpia, con una cultura de reciclado.
Lograr
tener espacios sanos y libres de basura y desechos tóxicos, un municipio con
calles más limpias y bonitas
2.-
Generar recursos que generen beneficios a la comunidad
Existen
algunos negocios grandes que desechan mucho cartón, plástico, entre otros,
materiales mismos que pueden recolectarse y donarse a instituciones educativas.
4.
Teoría sobre sustentabilidad
De
las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable
El
crecimiento económico se encuentra en aumento en la actualidad, también al
hablar de este tema, salta a la vista un concepto “desarrollo sustentable”, el
cual se encarga de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la
capacidad de futuras generaciones, pero
para comprender la conceptualización de este término, es preciso analizar la
construcción teórica de la sustentabilidad desde la noción de desarrollo en la
historia, también es inevitable explicar la articulación de los componentes
económicos, sociales y ambientales que hoy definen, en términos generales, la
noción del desarrollo sustentable.
DEFINICIONES
Las
teorías del desarrollo aparecen después de la segunda guerra mundial. Momento
en el que países colonizados en Asia y África inician su movimiento de
libertad.
Las
teorías del desarrollo estudian las transformaciones de las estructuras
económicas de las sociedades a mediano y largo plazo, asimismo restricciones
que bloquean los cambios estructurales en las sociedades tradicionales, designadas
también: países subdesarrollados, dependientes, periféricos o emergentes, etc.
Las teorías del desarrollo implican una tensión entre la teoría y la historia.
Desde
el enfoque neoclásico, el desarrollo presume transformar a la sociedad
tradicional en una sociedad dinámica capitalista centrada en el sector
emprendedor.
Lewis
sostiene que el desarrollo debe generarse como resultado de una distribución de
los ingresos favorable a la clase de empresarios capitalistas.
Por
otra parte Whitman Rostow , crea un modelo de economía lineal de Rostow, este
autor sostiene que las etapas del crecimiento económico en los países menos
desarrollados son:
• Sociedad tradicional (agricultura de
subsistencia)
• Creación de las condiciones previas al
arranque
• Despegue (cuando la tasa de inversión
supere la tasa de población)
• Camino a la madurez (que dura sesenta
años)
• Etapa del consumo de masas.
El
periodo de inicio sucede con se consigue superar los obstáculos al desarrollo
de una economía tradicional. Una condición es que la tasa de inversión debe
rebasar la tasa de crecimiento de la población
La
propuesta de Rostow tuvo una gran aceptación entre los economistas neoclásicos
porque en sus supuestos elogiaba a la teoría del comercio internacional, los
trabajos de la sociología, la historia y a la antropología desmentían esa
visión idealista que describía el autor.
El
enfoque latinoamericano sobre el desarrollo, lo logro Prebisch, el sentó los
cimientos de la teoría económica estructuralista. Este autor negaba que el subdesarrollo
constituía una etapa normal del desarrollo, el creía que esto era resultado de
un rezago estructural del sistema que genera que los beneficios y los salarios
disminuyan con tendencias por debajo de su ritmo de crecimiento.
La
teoría economía estructuralista se encuentra dividida en dos áreas: el centro y
la periferia, ligados en una relación macroeconómica. La teoría de la CEPAL
tiene contradicciones muy claras, menciona que para contrarrestar el
intercambio desigual es necesario aumentar la productividad e impulsar una
legislación social que robustezca las instituciones sindicales y eleve
gradualmente los salarios. Estas acciones traerán consigo condiciones
estructurales (productividad) y sociales (legislación e instituciones), para
equilibrar el centro y la periferia.
Las
siguientes estrategias son las propuestas por el autor para llevar a cabo esto:
• Industrialización por sustitución de
importaciones en una primera fase y posteriormente complementarla con la
política de “extraversión” y el desarrollo de las exportaciones
• Función del Estado como una
idea-fuerza del desarrollo
• Promoción de la clase empresarial
• Política de estímulo al ahorro interno
Otra
teoría que cabe destacar es la teoría de la dependencia y el paradigma
marxista, nace frente a la visión del modelo desarrollista de la CEPAL, como su
nombre lo indica incorporaba pensamientos marxistas.
La
década de los ochentas fue nutrida por aportaciones de la teoría de la
regulación en Francia, esta interpreta la crisis del capitalismo por la que en
ese momento pasaba la economía norteamericana, esto en relación a la deuda
externa de un país como alternativa de desarrollo.
Más
tarde el Washington retoma las tesis neoclásicas de los años cuarenta, acerca
de las ventajas competitivas del comercio internacional, esta señala que los
países con menor productividad se benefician de los países con mayor
productividad a través del intercambio comercial, no obstante, Prebisch refuta
esto y demuestra lo contrario.
El
Consenso de Washington diseño una propuesta sistémica de políticas públicas,
las cuales consistían en lo siguiente.
• Integración de los países periféricos
al mercado mundial
• Desregulación y liberalización
comercial
• Retiro del Estado en la economía y en
la sociedad.
Las
políticas neoliberales representaron un cambio para las naciones que fueros
orilladas a iniciar políticas de liberación económica, esto trajo consigo los
grandes problemas del subdesarrollo en América Latina que aun en día vive, es
decir, situación de estancamiento y aumento de la pobreza.
El
programa de las naciones unidas para el desarrollo, propuso otro modelo
incluyente de la dimensión económica, la dimensión social, política y cultural,
esta visión no solo se centra en el tener (dinero y mercancías) sugiere una visión
holística centrada en el ser (bienestar y capacidades de los seres humanos).
Profundizando
en el concepto de desarrollo sustentable, tiene sus raíces en la crítica al
desarrollo económico en general, esto ante la degradación del medio ambiente. A
finales de los cuarenta surgieron movimientos de la sociedad civil que
discutían los modelos de industrialización y de desarrollo, sobre todo se
centraban en los efectos contaminantes en el agua, suelos y la atmósfera, así
como los impactos en los ecosistemas y en la biodiversidad. De esta manera, se
explica que el crecimiento económico vigente lleva a la degradación y
sobreexplotación de los recursos naturales y del ambiente en general.
El
desarrollo sustentable propone tres ejes analíticos: un desarrollo comprometido
con la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, un
desarrollo respetuoso del medio ambiente y un desarrollo que no comprometa los
derechos de las generaciones futuras. (GARZA, 2010)
5.
Costo y a quién beneficia
Básicamente
es un proyecto muy austero, mas ha sido de pláticas y persuasión con los
habitantes de la comunidad, en las tiendas grandes, han sido los encargados
quienes se han dado a la tarea de colocar contenedores y separadores de basura,
afortunadamente han mostrado apoyo e interés, en el jardín y espacios públicos,
se colocaron cartulinas con leyendas y exhortaciones a reciclar, colocar la
basura en su lugar, se continua buscando el apoyo de la presidencia municipal
para colaborar con la colocación de nuevos contenedores en la plaza y lugares
públicos, pero no se ha obtenido respuesta.
A
quién beneficia: a la población en general, al municipio, al medio ambiente. Si
cuidamos al medio ambiente, todos salimos ganando, incluso generaciones
futuras.
6.
Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
Partimos
de la necesidad urgente de solucionar la problemática que se vive en el
municipio de Villa González Ortega, en temporada de lluvias, ya que la
corriente crece demasiado a consecuencia de los arroyos, las calles se inundan.
Las alcantarillas se obstruyen su paso debido a la gran cantidad de basura que
se acumula en ellas, provocando severos daños a la población más desprotegida,
ya que se inundan han dado casos en los que las casas se inundan o de plano se
desploman. Las salidas a carretera del municipio se ven rodeadas de montones de
basura, escombros, animales muertos, todo esto a la hora de la corrida de las
aguas pluviales, provoca estancamiento e inundación.
Con
el proyecto: Separar la basura, cuidemos el medio ambiente. Pretendemos
erradicar estas malas costumbres de la población en general, implementando
acciones que conlleven a la realización de resultados. Se busca con ello por
medio del reciclaje darle un segundo uso a los deshechos que sean reciclables y
a los que no, buscarles un lugar conveniente que no afecte a la población ni al
medio ambiente.
7.
Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales,
sentimientos, causas y soluciones, trascendencia
Óptimos: La
falta de cultura ambiental, por parte de los ciudadanos en general, la poca
empatía gubernamental para el cuidado del medio ambiente.
Reales:
Villa González Ortega.- El río que pasa por la cabecera municipal subió su
nivel debido a las intensas lluvias registradas este jueves y generó
encharcamientos e inundaciones en 20 casas-habitación, en donde se dañaron
enseres domésticos.
La
Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que el nivel del agua
alcanzó hasta los 40 centímetros en algunas viviendas, por lo que se procedió a
auxiliar a las familias afectadas.
Se
colaboró en la limpieza de los inmuebles para evitar riesgos sanitarios por la
acumulación de lodo y humedad, así como la proliferación de plagas por dichas
condiciones.
La
corporación informó que no fue necesario rehabilitar un refugio temporal debido
a que el nivel del río disminuyó en unas cuantas horas y el agua fue extraída
de las casas.
Sentimientos: Los
sentimientos que me provoca el estar realizando esta investigación, son de
tristeza y decepción ya que me deja ver lo despreocupada que he vivido todo
este tiempo y lo poco que a mí como a la mayoría nos importa el cuidado del
medio ambiente, es un tema poco conocido, consciente o inconscientemente
dañamos la naturaleza sin tomar en cuenta que vamos a terminar por acabar con
ella y no nos quedará mas mundo donde habitar, aunque también me provoca
optimismo y esperanza saber que puedo colaborar para hacer algo al respecto.
Causas: la
falta de cultura ambiental, la poca conciencia que tenemos de dañar al medio
ambiente, el tirar o depositar basura en lugares públicos también denota la
poca educación que tienen las personas que hacen esto, falta de proyectos y de
acciones.
Soluciones
y trascendencia: Fomentar en la ciudadanía el cuidado al
medio ambiente, realizar acciones en favor del cuidado de la naturaleza. En
(ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José. (1993). Nos dice que “Cada
Situación-problema que se afronta tiene en su especificidad algo de inédito.
Nunca es simple copia o repetición
De
otra situación. De ello se desprende que, para resolver problemas y para una
acción racional, más que mucha experiencia (que también es útil), se necesita
capacidad creativa; ideas nuevas para responder a las nuevas situaciones. Esta
capacidad es la que permite, en cada caso, encontrar el viable inédito. Decimos
viable, porque para actuar sobre una situación concreta, no vale cualquier respuesta
de acción; ésta debe ser realizable, factible, posible de llevar a cabo. Y
decimos inédito, porque toda nueva circunstancia tiene algo de irrepetible, en
cuanto las distintas variables de la realidad se combinan de manera singular y
diferente en cada caso concreto. Darse cuenta de qué es lo que tiene de inédito
una situación consiste en captar la especificidad de la misma y adaptar las
formas de actuación a esa realidad” quiero hacer énfasis aquí ya que retomando
esta parte del texto, considero la importancia del seguimiento y la evaluación
a los proyectos ambientales, ya que como anteriormente comente, tiempos atrás
en la comunidad se realizaron acciones que mas bien solo sirvieron para
justificar gastos al ayuntamiento y en realidad el fin de un proyecto nunca
debe ser buscado en beneficio personal.
8.
Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa,
institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental
Habitantes
de la comunidad, sitios de internet, libros, textos facilitados por la
universidad (UPN), revistas, páginas web
9.
Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos:
entrevistas (guía de entrevista), encuestas (cuestionarios), observaciones
(guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque,
rúbrica, lista de cotejo, entre otras
Básicamente,
yo me apoye en la guía de observación, donde registre todo lo que a mi punto de
vista pareció importante.
Guía
de observación
Nombre
del proyecto: Separar la basura, cuidado del medio
ambiente
Lugar:
Villa González Ortega Zacatecas.
|
Contexto
|
Observaciones
|
|
Localidad
urbana |
Villa
González Ortega Zacatecas, es una localidad que cuenta con todo tipo de
servicios, por ejemplo, luz eléctrica, agua potable, gas, cable, internet,
etc |
|
Habitantes
|
Existe
un nivel socio económico digamos medio, ya que existen bastantes
profesionistas, gran mayoría de los habitantes trabajan en fábricas, minas,
en el extranjero, son pocos los que se dedican al campo y a la agricultura |
|
Cultura
ambiental |
Es muy común encontrar a las orillas de las
carreteras en la localidad, montones de basura tiradas, el centro del
municipio, sus calles, sus jardines, lugares recreativos, negocios, no
cuentan con un reciclaje adecuado de los deshechos de la basura que se genera
con el día a día, el ayuntamiento se encarga de enviar un camión a recolectar
la basura por las colonias, plazas y centros pero no es suficiente, en los
jardines ni en lugares públicos existen contenedores para depositar la
basura, de modo que todo se tira al aire libre, problema resulta perjudicial,
tanto para la sociedad como para el medio ambiente, entre otras cosas porque
en temporada de lluvias esta basura se estanca en el alcantarillado y no deja
circular el agua que corre de los arroyos provocando fuertes inundaciones en
los barrios más desprotegidos de la localidad afectando a las personas más
vulnerables, se ha llegado incluso hasta a perder casas por esta afectación
de las corrientes de agua. El gobierno poco o nulo caso hace de esta
situación, siempre se ¨echan la bolita¨, unos a otros y nadie arregla nada.
Es de extrema necesidad, diseñar un proyecto ambiental que contribuya como
sociedad para favorecer a que estas circunstancias mejoren, encausar el agua
de la lluvia y de los arroyos de manera que fluya en un sentido donde pueda
desembocar afectando lo menos posible a la localidad. |
Entrevista
a los habitantes del municipio
1.-
¿sabes por qué es importante el cuidado del medio ambiente?
R.-
2.-
¿en tu municipio existen proyectos que contribuyan al cuidado del medio
ambiente? ¿Cuáles son?
R.-
3.-
¿conoces el proceso correcto para la separación de basura?
R.-
4.-
¿Consideras que tu municipio es un lugar limpio?
R.-
5.-
¿Qué acciones realizas tú para cuidar el medio ambiente?
R.-
6.-
¿Te gustaría participar en una campaña para realizar acciones que favorezcan el
cuidado del medio ambiente?
R.-
7.-
¿Por qué crees que no exista una cultura ambiental que provoque el cuidado del
medio ambiente?
R.-
8.-
¿Qué se puede hacer como sociedad para vivir en un mundo natural, con agua,
aire, suelo, más puro?
R.-
9-
Cuando estas en la calle, tiras la basura a donde sea o la conservas hasta que
encuentras un lugar adecuado para depositarla?
R.-
10.-
¿Consideras que la acumulación de basura en lugares públicos puede generar
problemas al medio ambiente y a los habitantes? ¿Qué podemos hacer para mejorar
la situación?
R.-
De
la entrevista, realizada aproximadamente a unas 45-50, personas, en su mayoría,
afirmaron no contar con una cultura de educación ambiental, muchos no le dan
importancia a este tema, no es relevante para ellos dicen. Se logró percatar
que efectivamente solo 2 de 10 ciudadanos guardaban la basura en sus bolsas
hasta encontrar un lugar donde depositarla, la mayoría afirma tirarla donde la
desocupan, también nos encontramos con unos ciudadanos que tiraban escombros a
la orilla del pueblo sobre la carretera, al momento de cuestionar comentan que
lo hacen así porque siempre lo han hecho y nunca les habían dicho nada, de
hecho preguntaron que yo que era, que si iba por parte de la presidencia,
cuando les dije que estaba haciendo un proyecto de concientización y cuidado al
medio ambiente, prácticamente me dejaron hablando sola.
10.
Redacción del contraste de tus reflexiones finales.
El
desarrollo en nuestra cultura actual, ha generado lamentablemente una crisis
ecológica esta la podemos observar en el deterioro de las condiciones naturales
que hacen posible la vida en el planeta, este trabajo más que exponer las
generalidades del desarrollo sustentable, invita a una reflexión profunda e
introspectiva sobre las acciones que podemos realizar para entregar un mejor
mundo a las generaciones que están por venir.
Desafortunadamente,
en el municipio no se cuenta con una cultura de reciclado al medio ambiente, la
mayoría de las personas aún muestran una actitud indiferente, no muestran el
mínimo interés de preservar y cuidar de la naturaleza, las personas con un
grado de estudios mayor, son quienes muestran un poco de interés y
conocimiento, pero lamentablemente son muy pocas, la mayora de la gente vive
encerrada en su mundo y no se percatan ni interesa lo que sucede alrededor. Me
di cuenta en este proyecto que no basta con colocar anuncios, platicar con la
gente, hacen falta acciones más fuertes y constantes y que lleguen hasta el
último rincón del municipio y del mundo entero para que la gente pueda y quiera
darse cuenta de la gravedad climática en la que vivimos y sobre todo hacer algo
para remediar este mal.
Referencias:
Florez
Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo,
cualitativo y crítico, disponible en:
https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/
Guzmán
(2014) Paradigma metodológicos de la evaluación, disponible en:
https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/
Sustentabilidad
Ambiental • DESARROLLO SUSTENTABLE (desarrollo- sustentable.mx)
GARZA,
G. (2010). DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO AL DESARROLLO SUSTENTABLE . MEXICO:
SIGLO XXI.
De
las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable • gestiopolis
ANDER-EGG,
Ezequiel y Aguilar, María José. (1993) Cómo elaborar un proyecto. Guía para elaborar
proyectos de intervención socioeducativa. Magisterio del Río de la Plata,
Buenos Aires
Dejan
lluvias encharcamientos e inundaciones | Periódico Mirador
(periodicomirador.com)
Comentarios
Publicar un comentario