Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad
Relata
en el informe las vicisitudes y acontecimientos que se vivieron durante el
desarrollo del proyecto de evaluación y como se solucionaron y agrégalos a la
descripción de las reflexiones finales de tu proyecto de evaluación
Zacatecas, Zac.- La lluvia de las últimas 24
horas, con registro de 57.5 milímetros de precipitación, según el informe de
las estaciones meteorológicas de Zacatecas y Villa González Ortega, provocó
encharcamientos e inundaciones en partes bajas de la zona metropolitana
Zacatecas-Guadalupe, aunque sin daños a la población.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan
Antonio Caldera Alaniz, informó que en dichas zonas la basura y escombro
azolvaron las alcantarillas, lo que hizo que subiera el nivel del agua,
especialmente, en ocho puntos reportados en la capital zacatecana, aunque
también en Villa González Ortega y Loreto.
Añadió que los encharcamientos e inundaciones ocurridos
en estos municipios son consecuencia de la falta de limpieza de las
alcantarillas, por lo cual, exhortó a las autoridades municipales para que, en
conjunto con la Comisión Nacional del Agua, realicen el desazolve de ríos,
arroyos, debajo de los puentes y en zonas urbanas.
Con ello evitarían encharcamientos e inundaciones
futuras y, desde luego, afectación a la población.
Caldera Alaniz informó que en las próximas 48 horas se
espera lluvia importante en la mayor parte del estado, acompañada de tormentas
eléctricas y granizo; mientras que para la zona metropolitana
Zacatecas-Guadalupe se registrará lluvia de ligera a moderada.
Asimismo, recomendó a la población evitar cruzar
arroyos y ríos en zonas rurales; en caso de circular en vehículos, hacerlo a
baja velocidad, utilizar las luces intermitentes, respetar las señales de
tránsito y evitar cruzar encharcamientos importantes.
Esta lluvia se debe a la entrada de humedad en el
océano Pacífico y una baja presión, además de una onda de calor que se
presentará en la región sur del estado y provocará temperaturas de hasta 42
grados centígrados.
Finalmente, Caldera Alaniz añadió que, con el registro
de estas lluvias en las últimas horas han disminuido los incendios forestales,
que arrojan, a la fecha, más de 11 mil hectáreas afectadas en Zacatecas
Esto
es tan solo, una de las noticias que se dio a conocer por los medios de
comunicación, pero en el municipio de Villa González Ortega, año con año es lo
misma, se vive la misma situación en temporadas de lluvias.
Lo
que pareciera ser una bendición para los seres humanos y la naturaleza, (la
lluvia), en mi municipio se vuelve una completa pesadilla, cada temporada, cada año, es o mismo, las
personas atraviesan por difícil situación, cuando la corriente de agua sube de
nivel, ya que los arroyos se desbordan provocando inundaciones en partes del
municipio, viéndose afectados principalmente, los vecinos que viven cerca de
arroyos, sus casas se inundan, otras más vulnerables, terminan por derrumbarse.
Esta
situación viene de años atrás y hasta el momento nadie ha puesto atención, ni
ha realizado medidas para erradicar o minimizar tal daño.
Las
terribles inundaciones, tienen su origen como ya lo vimos en la nota
periodística, en la mala condición en que se encuentran los alcantarillados del
municipio, posiblemente sean insuficientes, pero también es que la basura que
inconscientemente los ciudadanos tiran al aire libre, los escombros, animales
muertos, etc, a lo largo del año se ve terriblemente reflejado en temporadas de
lluvias, ya que todos estos deshechos se amontonan en las alcantarillas
obstruyendo el paso del agua, provocando severas inundaciones.
Fue
aquí, donde nace la inquietud por averiguar, qué es lo que podemos hacer como
sociedad, para contribuir en algo y poder al menos minimizar el daño.
Si
como sociedad, como seres humanos, creamos la conciencia del cuidado al medio
ambiente, esta situación tarde o temprano causara un impacto positivo, en la
naturaleza y en los seres humanos.
Durante
la realización del proyecto, lamentablemente me e dado cuenta, que son muy
pocas las acciones que se realizan dentro del municipio para lograr una cultura
ambiental, de reciclaje, reúso y reutilización de los deshechos, tal parece que
a los humanos nos parece más fácil, arrojar la basura a la calle que buscar un
lugar adecuado para depositarla, no existe una cultura ambiental, muy pocas
personas tienen una idea de lo dañada que esta la naturaleza, desconocen
acciones de saneamiento y a la mayoría, ni siquiera le importa o le llama la
atención fomentar el cuidado del medio ambiente.
Con
tristeza, me tocó ver como unos vecinos del municipio, tiraban escombros en las
orillas de la carretera, bolsas de basura y al momento de cuestionarles porque
lo hacían, su respuesta fue que así, lo han hecho siempre, que nunca les han
dicho nada y al momento de invitarlos a reciclar a depositar sus escombros en
el basurero municipal, me preguntaron que si yo era de la presidencia municipal
o porque les decía, les respondí que era una alumna que estaba haciendo un
proyecto sobre sustentabilidad ambiental y me ignoraron por completo, dejándome
casi con la palabra en la boca.
Me
encontré también, con negativas por parte del ayuntamiento a colaborar con el
proyecto, al momento de solicitar la palabra con el encargado de finanzas, me
corto de tajo diciendo que no había presupuesto para ningún proyecto.
Por
otro lado, realizando platicas con los vecinos sobre la sustentabilidad
ambiental, la mayoría estuvo de acuerdo en que una comunidad limpia es una
comunidad más sana y más bonita, se les invito a comenzar a implementar en sus
hogares una cultura de reciclado, algo que me pareció gracioso pero que me
llamo la atención fue que una señora me dijo, “pero yo si reciclo, junto todas
las botellas de mi coca y después las vendo”, de esa manera ella y las otras
personas que escuchaban la plática descubrieron que incluso beneficios
económicos se pueden obtener gracias al reciclado.
Los
encargados de las tiendas, (algunos, no todos), respondieron de manera favorable
también, colocando por cuenta propia, contenedores para la basura fuera de sus
establecimientos,
Han
sido experiencias tanto buenas y malas, más la situación deja ver que aún queda
mucho por hacer, que la mayoría de las personas, solo en ese rato que estas platicando
con ellas te prestan atención, después echan en saco roto todo, lo hablado y lo
acorado, hace falta más acciones, mas constancia, más conciencia, mas cultura
sobre todo más respeto por el medio ambiente.
Referencias:
Dejan
lluvias encharcamientos e inundaciones | Periódico Mirador
(periodicomirador.com)
Comentarios
Publicar un comentario