Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

 

Relata en el informe las vicisitudes y acontecimientos que se vivieron durante el desarrollo del proyecto de evaluación y como se solucionaron y agrégalos a la descripción de las reflexiones finales de tu proyecto de evaluación

Zacatecas, Zac.- La lluvia de las últimas 24 horas, con registro de 57.5 milímetros de precipitación, según el informe de las estaciones meteorológicas de Zacatecas y Villa González Ortega, provocó encharcamientos e inundaciones en partes bajas de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, aunque sin daños a la población.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que en dichas zonas la basura y escombro azolvaron las alcantarillas, lo que hizo que subiera el nivel del agua, especialmente, en ocho puntos reportados en la capital zacatecana, aunque también en Villa González Ortega y Loreto.

Añadió que los encharcamientos e inundaciones ocurridos en estos municipios son consecuencia de la falta de limpieza de las alcantarillas, por lo cual, exhortó a las autoridades municipales para que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, realicen el desazolve de ríos, arroyos, debajo de los puentes y en zonas urbanas.

Con ello evitarían encharcamientos e inundaciones futuras y, desde luego, afectación a la población.

Caldera Alaniz informó que en las próximas 48 horas se espera lluvia importante en la mayor parte del estado, acompañada de tormentas eléctricas y granizo; mientras que para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se registrará lluvia de ligera a moderada.

Asimismo, recomendó a la población evitar cruzar arroyos y ríos en zonas rurales; en caso de circular en vehículos, hacerlo a baja velocidad, utilizar las luces intermitentes, respetar las señales de tránsito y evitar cruzar encharcamientos importantes.

Esta lluvia se debe a la entrada de humedad en el océano Pacífico y una baja presión, además de una onda de calor que se presentará en la región sur del estado y provocará temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

Finalmente, Caldera Alaniz añadió que, con el registro de estas lluvias en las últimas horas han disminuido los incendios forestales, que arrojan, a la fecha, más de 11 mil hectáreas afectadas en Zacatecas

Esto es tan solo, una de las noticias que se dio a conocer por los medios de comunicación, pero en el municipio de Villa González Ortega, año con año es lo misma, se vive la misma situación en temporadas de lluvias.

Lo que pareciera ser una bendición para los seres humanos y la naturaleza, (la lluvia), en mi municipio se vuelve una completa pesadilla,  cada temporada, cada año, es o mismo, las personas atraviesan por difícil situación, cuando la corriente de agua sube de nivel, ya que los arroyos se desbordan provocando inundaciones en partes del municipio, viéndose afectados principalmente, los vecinos que viven cerca de arroyos, sus casas se inundan, otras más vulnerables, terminan por derrumbarse.

Esta situación viene de años atrás y hasta el momento nadie ha puesto atención, ni ha realizado medidas para erradicar o minimizar tal daño.

Las terribles inundaciones, tienen su origen como ya lo vimos en la nota periodística, en la mala condición en que se encuentran los alcantarillados del municipio, posiblemente sean insuficientes, pero también es que la basura que inconscientemente los ciudadanos tiran al aire libre, los escombros, animales muertos, etc, a lo largo del año se ve terriblemente reflejado en temporadas de lluvias, ya que todos estos deshechos se amontonan en las alcantarillas obstruyendo el paso del agua, provocando severas inundaciones.

Fue aquí, donde nace la inquietud por averiguar, qué es lo que podemos hacer como sociedad, para contribuir en algo y poder al menos minimizar el daño.

Si como sociedad, como seres humanos, creamos la conciencia del cuidado al medio ambiente, esta situación tarde o temprano causara un impacto positivo, en la naturaleza y en los seres humanos.

Durante la realización del proyecto, lamentablemente me e dado cuenta, que son muy pocas las acciones que se realizan dentro del municipio para lograr una cultura ambiental, de reciclaje, reúso y reutilización de los deshechos, tal parece que a los humanos nos parece más fácil, arrojar la basura a la calle que buscar un lugar adecuado para depositarla, no existe una cultura ambiental, muy pocas personas tienen una idea de lo dañada que esta la naturaleza, desconocen acciones de saneamiento y a la mayoría, ni siquiera le importa o le llama la atención fomentar el cuidado del medio ambiente.

Con tristeza, me tocó ver como unos vecinos del municipio, tiraban escombros en las orillas de la carretera, bolsas de basura y al momento de cuestionarles porque lo hacían, su respuesta fue que así, lo han hecho siempre, que nunca les han dicho nada y al momento de invitarlos a reciclar a depositar sus escombros en el basurero municipal, me preguntaron que si yo era de la presidencia municipal o porque les decía, les respondí que era una alumna que estaba haciendo un proyecto sobre sustentabilidad ambiental y me ignoraron por completo, dejándome casi con la palabra en la boca.

Me encontré también, con negativas por parte del ayuntamiento a colaborar con el proyecto, al momento de solicitar la palabra con el encargado de finanzas, me corto de tajo diciendo que no había presupuesto para ningún proyecto.

Por otro lado, realizando platicas con los vecinos sobre la sustentabilidad ambiental, la mayoría estuvo de acuerdo en que una comunidad limpia es una comunidad más sana y más bonita, se les invito a comenzar a implementar en sus hogares una cultura de reciclado, algo que me pareció gracioso pero que me llamo la atención fue que una señora me dijo, “pero yo si reciclo, junto todas las botellas de mi coca y después las vendo”, de esa manera ella y las otras personas que escuchaban la plática descubrieron que incluso beneficios económicos se pueden obtener gracias al reciclado.

Los encargados de las tiendas, (algunos, no todos), respondieron de manera favorable también, colocando por cuenta propia, contenedores para la basura fuera de sus establecimientos,

Han sido experiencias tanto buenas y malas, más la situación deja ver que aún queda mucho por hacer, que la mayoría de las personas, solo en ese rato que estas platicando con ellas te prestan atención, después echan en saco roto todo, lo hablado y lo acorado, hace falta más acciones, mas constancia, más conciencia, mas cultura sobre todo más respeto por el medio ambiente.

 

Referencias:

Dejan lluvias encharcamientos e inundaciones | Periódico Mirador (periodicomirador.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela