Institucionalización de la educación en México


                                   Estado, modernización y educación.

Al terminar la época de la revolución y sobre la reconstrucción del país bajo las premisas de una nueva ley suprema se establecen bases para la transformación de la sociedad,  en el marco del capitalismo, se buscaba pasar de una economía agro-minera exportadora de enclave a una economía de libre competencia. Se estableció el régimen de tenencia de la tierra, la pequeña propiedad, la propiedad ejidal y el respeto a la propiedad comunal. En este periodo también, se señala el cambio de un estado de dictadura a un estado regido por leyes e instituciones. Fue necesario formular leyes para establecer bases de entendimiento entre obreros y patrones, ya que la industria fue de suma importancia para la transformación de la economía mexicana. En el ámbito político se estableció el sistema de no reelección. El gobierno Obregonista formula un proyecto de educación pública nacional y popular, regida por el estado, ya que sin esta no tendría ningún sentido los avances en el proceso de modernización del país. Era necesario construir un sistema educativo cuyas bases fueran; emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno. En 1921 se crea la secretaria de educación pública, a partir de ella, su autor y primer secretario José Vasconcelos, instrumento campañas de alfabetización, y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la escuela rural; casas del pueblo, misiones culturales y escuelas normales rurales. Buscando lograr credibilidad y legitimidad del estado ante una sociedad civil.
Para Calles, la  revolución debía organizar el país, crear industrias, organizar las finanzas públicas, afianzar la paz y la estabilidad política, poner en marcha la economía nacional darle al país una identidad definitiva. El México institucionalizado 1940-1970, requería una educación capaz de formar un individuo altamente capacitado para el trabajo de la industria, la educación debía garantizar a los ciudadanos una mejor posición en la sociedad. El estado mexicano formuló un proyecto de educación que se conocería como; la escuela de la unidad nacional. A lo largo de 30 años, este proyecto se expresaría con nombres diferentes tales como: Escuela de la Unidad Nacional y del Amor (1940-1946), Escuela para la industrialización (1946-1952), Escuela de la Mexicanidad (1952-1958), Escuela de la Integración y de la Unidad Nacionales (1958-1964) y Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo (1964-1970). Al ascender a la presidencia, el general Manuel Ávila Camacho juzgó que la educación debía ser la base más sólida para, dio comienzo a la reorganización de la secretaria de educación. En agosto de 1944, el presidente Ávila Camacho firmaba una ley que formalizaba la campaña de alfabetización, reforzó y aumentó en número, las menciones culturales, impulsó la edición de cartillas de alfabetización y estableció en febrero de 1944, el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) . Suprimió la frontera entre la escuela secundaria y la llamada pre-vocacional; creó el Departamento de Enseñanzas Especiales para favorecer la educación técnico-industrial; fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1944-45. Entre 1944 y 1946, logró establecer las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con el ascenso de Miguel Alemán Valdés a la presidencia, dio comienzo el estado civilista. Destacan en su administración la creación de; Ciudad Universitaria, de Ciudad Politécnica de Santo Tomás, del Instituto Nacional Indigenista y del Instituto Nacional de la Juventud.  De las realizaciones durante el ruizcortinismo, destacamos aquí, el haber concedido el voto a la mujer; y por otro, la devaluación del peso a 12:50.
El programa al que se le había invertido aspectos tanto económicos, políticos, educativos y sociales, no estaba dando el resultado que se había estimado, por lo cual el autor se hace un cuestionamiento, ¿A qué se debía este problema? De las muchas reuniones que promovió el estado para encontrar las razones de este atraso, se concluyó que en el país la educación -como en muchos otros renglones de la vida nacional- no se planeaba.
El estado crea el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE), el cual tenía como principal función elaborar planes de estudio, programas, métodos de enseñanza para la educación, el programa educativo, no había tenido el éxito esperado, ya que la mayor parte de la población infantil mexicana seguía sin concluir la educación básica.
 Debido a las diferentes etapas que ha sufrido nuestro país, y el cómo se ha ido reflejando en la vida cotidiana de los mexicanos, es como se origina la condición educativa, sí bien es cierto, que la educación se ha ido transformando en base a las necesidades, también se ha ido construyendo con regímenes que conllevan a un cambio social, las demandas sobre las desigualdades que había dentro de la escuela, se veían reflejados en el país completamente, con la intervención del estado, se mejoró la educación con el fin de estabilizar a la población mexicana, dejando atrás las luchas sociales.
La fundación de diversas instituciones tanto sociales como educativas, dieron lugar a un avance tanto industrial como tecnológico, y que sus principales fundadores tuvieran ideas para transformar y mejorar a la educación, sin embargo estos ideales no lograron concluir todo su proceso y sufrieron modificaciones a lo largo del tiempo, por lo cual la educación en lugar de avanzar como se deseaba fue estancándose.
Este proceso de constante mejora educativa sigue en pie ya que cada año se modifica, y si no tuviéramos estas organizaciones y reformas, cada intento de mejoría podría no ser la correcta, y llegaríamos a una desestabilidad tanto económica como educativa.
El objetivo desde el principio de la fundación de las instituciones educativas fue, terminar con el rezago educativo, con la analfabetización, crear ciudadanos capaces de enfrentarse a los retos de la vida cotidiana, potencializar el país, lograr un mejor nivel de vida en cada uno de sus habitantes, sacarlos de la ignorancia y la esclavitud en la cual estaban sometidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El estado y la construcción de identidad: El papel de la escuela