Institucionalización de la educación en México
Estado, modernización y educación.
Al
terminar la época de la revolución y sobre la reconstrucción del país bajo las
premisas de una nueva ley suprema se establecen bases para la transformación de
la sociedad, en el marco del
capitalismo, se buscaba pasar de una economía agro-minera exportadora de
enclave a una economía de libre competencia. Se estableció el régimen de
tenencia de la tierra, la pequeña propiedad, la propiedad ejidal y el respeto a
la propiedad comunal. En este periodo también, se señala el cambio de un estado
de dictadura a un estado regido por leyes e instituciones. Fue necesario
formular leyes para establecer bases de entendimiento entre obreros y patrones,
ya que la industria fue de suma importancia para la transformación de la
economía mexicana. En el ámbito político se estableció el sistema de no
reelección. El gobierno Obregonista formula un proyecto de educación pública
nacional y popular, regida por el estado, ya que sin esta no tendría ningún
sentido los avances en el proceso de modernización del país. Era necesario
construir un sistema educativo cuyas bases fueran; emancipación, liberación y
capacitación para el trabajo moderno. En 1921 se crea la secretaria de
educación pública, a partir de ella, su autor y primer secretario José
Vasconcelos, instrumento campañas de alfabetización, y dio cuerpo a las tres
grandes expresiones de la escuela rural; casas del pueblo, misiones culturales
y escuelas normales rurales. Buscando lograr credibilidad y legitimidad del
estado ante una sociedad civil.
Para
Calles, la revolución debía organizar el
país, crear industrias, organizar las finanzas públicas, afianzar la paz y la
estabilidad política, poner en marcha la economía nacional darle al país una
identidad definitiva. El México institucionalizado 1940-1970, requería una
educación capaz de formar un individuo altamente capacitado para el trabajo de
la industria, la educación debía garantizar a los ciudadanos una mejor posición
en la sociedad. El estado mexicano formuló un proyecto de educación que se conocería
como; la escuela de la unidad nacional. A lo largo de 30 años, este proyecto se
expresaría con nombres diferentes tales como: Escuela de la Unidad Nacional y
del Amor (1940-1946), Escuela para la industrialización (1946-1952), Escuela de
la Mexicanidad (1952-1958), Escuela de la Integración y de la Unidad Nacionales
(1958-1964) y Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo
(1964-1970). Al ascender a la presidencia, el general Manuel Ávila Camacho juzgó
que la educación debía ser la base más sólida para, dio comienzo a la
reorganización de la secretaria de educación. En agosto de 1944, el presidente
Ávila Camacho firmaba una ley que formalizaba la campaña de alfabetización,
reforzó
y aumentó en número, las menciones culturales, impulsó la edición de cartillas
de alfabetización y estableció en febrero de 1944, el Comité Administrativo del
Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) . Suprimió la frontera
entre la escuela secundaria y la llamada pre-vocacional; creó el Departamento
de Enseñanzas Especiales para favorecer la educación técnico-industrial; fundó
la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del
Magisterio en 1944-45. Entre 1944 y 1946, logró establecer las bases para la
constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con
el ascenso de Miguel Alemán Valdés a la presidencia, dio comienzo el estado
civilista. Destacan en su administración la creación de; Ciudad Universitaria,
de Ciudad Politécnica de Santo Tomás, del Instituto Nacional Indigenista y del
Instituto Nacional de la Juventud. De
las realizaciones durante el ruizcortinismo, destacamos aquí, el haber concedido
el voto a la mujer; y por otro, la devaluación del peso a 12:50.
El
programa al que se le había invertido aspectos tanto económicos, políticos,
educativos y sociales, no estaba dando el resultado que se había estimado, por
lo cual el autor se hace un cuestionamiento, ¿A qué se debía este problema? De
las muchas reuniones que promovió el estado para encontrar las razones de este
atraso, se concluyó que en el país la educación -como en muchos otros renglones
de la vida nacional- no se planeaba.
El estado
crea el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE), el cual tenía como
principal función elaborar planes de estudio, programas, métodos de enseñanza
para la educación, el programa educativo, no había tenido el éxito esperado, ya
que la mayor parte de la población infantil mexicana seguía sin concluir la
educación básica.
Debido a las diferentes etapas que ha sufrido
nuestro país, y el cómo se ha ido reflejando en la vida cotidiana de los
mexicanos, es como se origina la condición educativa, sí bien es cierto, que la
educación se ha ido transformando en base a las necesidades, también se ha ido
construyendo con regímenes que conllevan a un cambio social, las demandas sobre
las desigualdades que había dentro de la escuela, se veían reflejados en el
país completamente, con la intervención del estado, se mejoró la educación con
el fin de estabilizar a la población mexicana, dejando atrás las luchas
sociales.
La
fundación de diversas instituciones tanto sociales como educativas, dieron
lugar a un avance tanto industrial como tecnológico, y que sus principales
fundadores tuvieran ideas para transformar y mejorar a la educación, sin
embargo estos ideales no lograron concluir todo su proceso y sufrieron
modificaciones a lo largo del tiempo, por lo cual la educación en lugar de
avanzar como se deseaba fue estancándose.
Este
proceso de constante mejora educativa sigue en pie ya que cada año se modifica,
y si no tuviéramos estas organizaciones y reformas, cada intento de mejoría
podría no ser la correcta, y llegaríamos a una desestabilidad tanto económica
como educativa.
El
objetivo desde el principio de la fundación de las instituciones educativas
fue, terminar con el rezago educativo, con la analfabetización, crear
ciudadanos capaces de enfrentarse a los retos de la vida cotidiana,
potencializar el país, lograr un mejor nivel de vida en cada uno de sus
habitantes, sacarlos de la ignorancia y la esclavitud en la cual estaban
sometidos.
Comentarios
Publicar un comentario